Falleció Teresa Minuche, primera candidata a Vicepre…
El presidente Guillermo Lasso compromete la construc…
El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…

La segunda etapa del campeonato ecuatoriano 2021 contaría con el VAR

El sistema VAR se instaló en el estadio Capwell en el 2021, para el juego entre Emelec e Independiente del Valle. Foto: FEF

El campeonato ecuatoriano de fútbol podría contar con el sistema de videoarbitraje para todos sus partidos. Se trata de una alternativa conocida como ‘VAR Light’, que aminora costos, pero brindaría beneficios similares al sistema aplicado en competencias internacionales.

Según dio a conocer la LigaPro, a través de un comunicado de prensa, el organismo está trabajando junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para obtener la aprobación de la FIFA y poder contar con el apoyo tecnológico durante lo que resta de la temporada 2021.

“Este nuevo sistema consiste en un VAR más simplificado y, por lo tanto, mucho más asequible económicamente”, detalla el comunicado. Joffre Paredes, directivo de la Comisión de Arbitraje de la FEF, es quien estaría al frente del proceso de aprobación.

En su página web, la FIFA mostró un video sobre las pruebas que se realizan a este sistema, en Europa. Es un concepto que “aún se está trabajando”, según detalla el portal del organismo mundial. Según ellos, es una alternativa para los países con menos recursos económicos.

Paredes comentó, sin dar un valor aproximado, que este sistema es más barato que el VAR tradicional. Según comentó, los jueces nacionales están a la expectativa del proceso que realiza la FEF.

“El VAR tradicional cuesta aproximadamente USD 4 millones. Todo el mundo está encantado, es un VAR mucho más económico. Lo que se quiere es reducir personal y tamaño de las máquinas, puede comprender de cuatro a ocho cámaras”, dijo Paredes, en radio Caravana.

Hasta el momento, la LigaPro utilizó el VAR en partidos importantes como el Clásico del Astillero o las finales del campeonato nacional, con los clubes asumiendo los costos. En la FEF, el sistema se usó en las fases finales de la Copa Ecuador y de la Superliga Femenina.

Según informó Carlos Manzur, directivo de la FEF, en mayo pasado, el costo que asumieron los clubes por cada partido el que se usa el VAR oscila entre los USD 22 000 y USD 24 000.