Taxista informal fue sentenciado a cinco años de cár…
2,9 millones de pasajeros se desplazaron por aeropue…
Ejecutivo y Legislativo se enfrentan por designar al…
32 alcaldes del Austro buscan reelegirse
Se registran menos alianzas electorales debido al nú…
El Conservatorio agoniza, pero la música luacha por …
Cuatro periodistas murieron tras ataque armado en Ci…
Entrenador fue arrestado tras acosar sexualmente a u…

Gustavo Alfaro, de ser elogiado a cuestionado en la selección ecuatoriana

Gustavo Alfaro, antes del partido entre Ecuador y Venezuela, por la Copa América. Foto: FEF

La selección ecuatoriana suma cuatro partidos sin ganar, todos en junio de 2021. En este mes perdió dos juegos por las eliminatorias para Catar 2022 y en la Copa América de Brasil ya suma una derrota y un empate. Uno de los principales cuestionados es el DT Gustavo Alfaro.

El entrenador argentino tuvo un debut auspicioso, gracias a los nueve puntos que ganó en sus cuatro primeros juegos de eliminatorias. Con Alfaro, la Tri perdió ante Argentina y luego derrotó a Uruguay, Bolivia y Colombia, todos estos enfrentamientos durante el 2020.

En el 2021 se vio la otra cara de la moneda. Los resultados adversos hicieron que el DT ahora sea el centro de la crítica. A decir de Alfaro, los malos resultados contrastaron con lo que consideró "buen juego y entrega" de sus futbolistas.

Mario Canessa, comentarista deportivo, cuestiona los dichos del entrenador argentino. "No hay autocrítica, el entrenador debe aterrizar a la realidad y ser más lógico y coherente", cuestionó el también exdirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Por otro lado, Canessa cuestionó el nivel individual de ciertos jugadores de la Tri. En eso coincidió Ney Raúl Avilés, exseleccionado nacional, quien añade que Alfaro demora en realizar variantes en su equipo.

"No se entiende como el profe Alfaro deja tanto tiempo en el banco a Gonzalo Plata, al parecer tiene que buscar libros de como alinear", dijo la 'Turbina', respecto de las decisiones del entrenador argentino.

Cuestionó también la presencia de Pervis Estupiñán como titular en el equipo. Según él, Mario Pineida es una buena alternativa para reemplazar al jugador del Villarreal español.

Las disposiciones tácticas también fueron criticadas. En este rubro, el DT Ricardo Armendáriz, considera que falta trabajo. Puso como ejemplo los retrocesos de Ecuador en los dos goles que le convirtió Venezuela, en el empate 2-2 del pasado 20 de junio.

"No hay comunicación, nadie se habla. Por ejemplo, a Uruguay no le hacen esos goles. Los volantes no presionan, no hay achiques, somos tan inocentes que botamos un partido que ya estaba ganado", dijo el 'Bocha'.

Ecuador marcha último en el grupo A de la Copa América, con solo un punto. Este 23 de junio jugará su tercer partido, ante Perú, con la obligación de ganar. Cuatro días después cerrará su participación en la primera etapa del torneo, cuando se mida a Brasil.