Durante su estadía en Lima el presidente Guillermo L…
Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …
Encarcelan a conductor que estrelló su camión mientr…
CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…

¿Cuáles son las opciones de la Tri para llegar a los octavos de la Copa América?

La selección de Ecuador, antes de su partido ante Venezuela, por la Copa América. Foto: EFE

Ecuador ocupa el último puesto del grupo A de la Copa América, finalizados sus dos primeros partidos. El último empate 2-2, frente a Venezuela, dejó al equipo de Gustavo Alfaro urgido de puntos para cumplir con su objetivo de clasificarse a los octavos de final del torneo.

Con un solo punto en dos fechas disputadas, la Tri todavía tiene opciones de superar la fase de grupos, gracias al sistema de juego de la copa. Cada grupo está conformado por cinco selecciones, y las cuatro mejores se clasifican a la siguiente fase; solo una de cada llave queda eliminada.

Hasta el momento, la derrota ante Colombia y el empate con Venezuela dejaron a la Tri con un solo punto, en el último puesto de su llave, que es liderada por una imparable Brasil, que sumó dos victorias consecutivas.

Al equipo de Alfaro le restan dos partidos y depende de sus propios resultados. Este 23 de junio de 2021 se enfrentará a Perú y cuatro días después se medirá a Brasil, para cerrar su participación en los grupos.

Esto se debe cumplir para clasificar:

1: Debe ganarle a Perú: Un triunfo este miércoles ante los peruanos dejaría a Ecuador con cuatro puntos, por encima de los peruanos, que se quedarían con tres unidades. Eso dejaría a la Tri en puestos de clasificación, dependiendo de sus propios resultados, en el último juego ante Brasil.

2: Debe sumar ante Brasil: Si Ecuador logra derrotar a Perú, todavía estaría obligado a vencer a Brasil para no depender de más resultados. Si pierde o empata contra los locales, debe esperar los resultados de los partidos que le restan a Colombia, Perú y Venezuela.

Otras opciones:

1: Si pierde contra Perú: En este caso, debería obligatoriamente derrotar a Brasil en el último partido y esperar que Brasil haya derrotado a Colombia, con un marcador amplio y que Perú se imponga ante Venezuela.

2: Si empate contra Perú: También estaría obligado a derrotar a Brasil en el último partido y esperar resultados adversos de Colombia y Venezuela.