Desde la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se asegura que el estadio Olímpico Atahualpa seguirá operativo, incluso si llegara a concretarse la construcción de la nueva Arena Atahualpa. También hay voces que cuestionan este proyecto.
Jaime Ruiz, presidente de CDP, confirmó que hay dos empresas privadas -una colombiana y otra mexicana- para la adjudicación del proyecto de construcción de la Arena Atahualpa, escenario que se realizaría a unos metros de donde está actualmente la histórica cancha del ‘Coloso del Batán’, en lo que ahora es la pista de patinaje de CDP.
“Esa palabra, derrocamiento, está invitándonos a pensar que algo se va a destruir y realmente nosotros hablamos del nuevo estadio Arena Atahualpa, que será en la zona de la pista de patinaje”, dijo Ruiz en una entrevista en Machdeportes.
Según Ruiz, el nuevo escenario contará con normativa FIFA, “mientras que en la zona donde está el estadio actualmente, queda una explanada, suficiente para espacios comerciales en donde también se guarde la historia del estadio, como el emblema que es”, expresó el dirigente.
El Olímpico Atahualpa tuvo su apertura en 1951.
Al menos un año para empezar los trabajos
“Estamos en la etapa de preguntas y respuestas finales para ya definir la empresa, que se acoge a las observaciones nuestras. En cuanto se firme ese convenio, la propia empresa se encargará del diseño final, con los estudios de ingeniería y demás, entonces eso tomará tiempo, al menos un año, porque en un proceso donde se interactúa con entidades públicas y otras empresas”, explicó Jaime Ruiz.
Ruiz también detalló -lo que ya ha confirmado en otros medios- que la CDP realizó los trámites para tener los documentos en regla.
Según la CDP “antes no estaban legalizadas las escrituras y tampoco era apto el terreno para usarlo de manera comercial, para lo cual se debió solicitar el cambio en cuanto al uso de suelo”.
¿Qué dicen otras voces sobre la Arena Atahualpa?
Celso Vásconez, abogado de Deportivo Quito, cuestionó el proyecto que CDP. Lo hizo en una entrevista realizada por el periodista Pablo Montenegro en radio La Redonda.
“No estoy seguro si la gente de CDP que tiene planeado derrocar el Atahualpa ha leído lo que establece la propia escritura de donación. En la escritura de donación se fijan hasta condiciones, de que no se puede realizar ningún tema de destrucción del estadio porque existe una cláusula de reversión a favor del Municipio”, dijo Vásconez.
“Si se desconocen las condiciones que están dentro de esa escritura, también existe una cláusula de reversión a favor del Municipio. La CDP no puede ni siquiera ceder ni la posesión ni ningún derecho de usufructo o derecho de benefactor a ningún tercero…”, añadió Vásconez, especialista en derecho del fútbol.
“Es más por un negocio que por un tema arquitectónico. El estadio Olímpico Atahualpa tiene una infraestructura espectacular. Hay estadios emblemáticos que se han remodelado, como el Maracaná. No hay para qué tumbar, derrocar, crear otro estadio Atahualpa. La verdad creo que eso tiene que ver con intereses con la CDP”, dijo a su vez Juan Manuel Aguirre, expresidente del Deportivo Quito, en la misma entrevista radial.
“Ahora, cuando faltan dos meses para las elecciones se les ocurre que hay que derrocar al estadio. La verdad hay que estar muy atentos. Ahí no solo debe estar el Deportivo Quito con el tema de la publicidad. Yo creería que si existiría este derrocamiento habría un incumplimiento del Acta Municipal de 1956… no es tan fácil”, expresó Aguirre.
Visita nuestros portales: