Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

El VAR dio resultados polémicos en Ecuador durante el 2021

Carlos Orbe (izq.) y Luis Quiroz junto al monitor del VAR, en el estadio Capwell. Foto: Twitter

La undécima fecha de la segunda etapa tendrá dos partidos con la asistencia de videoarbitraje (VAR). El sistema se utilizará para disminuir el margen de error en la recta final del torneo, en los juegos entre Liga de Quito e Independiente del Valle y Emelec vs. Barcelona.

Los clubes pichinchanos, que jugarán este 23 de octubre de 2021, acordaron pagar a medias el servicio que entrega la empresa inglesa Hawkeye, mientras que, para el Clásico del Astillero, que se disputará un día después, será Barcelona quien asuma los costos de la implementación del sistema.

Durante el 2021 se jugaron dos partidos con el asistente tecnológico: Barcelona vs. Emelec y el de los eléctricos ante Independiente del Valle. Ambos juegos se disputaron en la primera etapa.

La implementación del VAR no evitó las polémicas en esos juegos. En el primer Clásico del año, los eléctricos se quejaron por un gol anulado y una expulsión, ninguna de esas acciones se revisó en los monitores, porque se perdió la conexión del sistema.

También contra los ‘Rayados’ hubo quejas de la hinchada azul. Allí, se anuló una acción que terminó en gol por una falta en ofensiva por parte de Romario Caicedo. Por eso, la directiva de Emelec no solicitó el servicio para la segunda etapa.

A decir de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la implementación del VAR será determinante para solucionar los reclamos por errores arbitrales, que se repiten fecha a fecha.

“Yo creo que la implementación de tecnología para el tema de ayudar a los árbitros, es algo que abordar todos, clubes, LigaPro, FEF. Es una de las grandes herramientas que tiene el arbitraje mundial para poder acortar y eliminar esos errores”, dijo Egas, en el Canal del Fútbol.

Citó como ejemplo los últimos partidos de eliminatorias sudamericanas, para el Mundial de Catar 2022, cuando el VAR evitó una derrota de Ecuador ante Colombia, en Barranquilla.

Sin embargo, también apuntó a la autocrítica de los jueces. “Creo que el arbitraje tiene que ser autocrítico y la Comisión de Arbitraje también; estamos realmente preocupados porque el arbitraje influye en los resultados”, dijo.

En junio de 2021, se mencionó la posibilidad de que la segunda etapa del torneo se dispute con el llamado ‘VAR Light’, que es una alternativa más económica y que brindaría ventajas similares al videoarbitraje. Hasta el momento no se confirmó esa opción.

Tanto la LigaPro como la FEF anunciaron que estaban trabajando para recibir la aprobación de la FIFA, para poder implementar el sistema, que según Joffre Paredes -actual directivo de la LigaPro y exmiembro de la Comisión de Arbitraje- es “más barato“.

Según autoridades de la FEF, el costo que asumieron los clubes por cada partido en el que se usó el VAR, osciló entre los USD 22 000 y USD 24 000.

Pedro Ramos, exjuez nacional, dijo en entrevistas pasadas, que el uso de la tecnología debe complementarse con la capacitación de los réferis. Al momento, los únicos árbitros que dirigieron con VAR, en el campeonato ecuatoriano, son Luis Quiroz y Carlos Orbe.

La Conmebol ofreció cursos de uso del VAR en el 2021, antes de la disputa de la Copa América de Brasil. Los centrales Guillermo Guerrero y Augusto Aragón formaron parte de esos cursos de actualización de la normativa FIFA.

Suplementos digitales