Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Ecuador se acerca a Catar tras vencer a Venezuela

Félix Torres será titular con Ecuador para enfrentar a Venezuela. Foto: FEF

La selección ecuatoriana tuvo un inicio desordenado y se complicó al final en el estadio Rodrigo Paz. Sin embargo, consiguió una importante victoria 1-0 ante Venezuela, y se acercó más al Mundial de Catar 2022. Piero Hincapié anotó el único tanto de una joven tricolor, que inició con Djorkaeff Reasco como líder de la delantera.

Gustavo Alfaro se decidió por un equipo con un promedio de edad de 23 años, debido a las suspensiones y lesiones de sus titulares. Reasco ingresó ante las bajas de Énner Valencia y de Michael Estrada. Otra de las novedades es la presencia de Jeremy Sarmiento, en la ofensiva del equipo tricolor.

El inicio del partido fue vertiginoso, pero con poca claridad. La Tri buscó desequilibrar a su rival mediante la velocidad de sus extremos. Sin embargo, en los primeros 10 minutos el equipo nacional no ejecutó remates al arco, mientras que los llaneros esperaban para contragolpear.

De a poco Ecuador empezó a bajar la intensidad, para buscar jugadas mejor coordinadas. Así llegó un primer remate de Ayrton Preciado, que se fue por encima del arco venezolano, a los 14 minutos. Luego de esa acción el partido se detuvo, tras una agresión en contra de Hincapié.

Tras la reanudación del juego, la cancha se inclinó, con todos los jugadores ecuatorianos en campo rival. Sin embargo, la buena disposición defensiva del rival evitó que hayan acciones claras de gol y tras un contragolpe, los llaneros tuvieron una oportunidad de abrir el marcador, pero el remate de Darwin Machís se perdió por la línea final.

A los 40 minutos llegó el primer tanto ecuatoriano. Piero Hincapié se adelantó a sus marcadores y marcó de cabeza, después de un tiro libre ejecutado por Gonzalo Plata. La acción se revisó en el VAR, por una posible mano, pero el juez la validó.

En el arranque del complemento, Ecuador buscó ser más efectivo. La velocidad de Plata y la habilidad de Sarmiento complicaron a los venezolanos. Los locales avisaron con un buen remate de Byron Castillo, que fue controlado por el arquero llanero.

Alfaro buscó refrescar su ofensiva, con el ingreso de Jordy Caicedo y Janner Corozo. Sin embargo, cerca del minuto 70 la Tri empezó a dejar espacios en la media cancha, que fueron aprovechados por Venezuela que trató de apelar al contragolpe.

Para los minutos finales los visitantes arriesgaron más en ataque, encontraron espacios en la media cancha y consiguieron inquietar a Alexander Domínguez con un rebote después de un tiro de esquina. Esas acciones obligaron a Alfaro a hacer nuevas variantes; así ingresaron Robert Arboleda y Joao Rojas.

Ecuador se mantendrá en tercer lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, con 20 puntos, a falta de seis fechas. Con 24 unidades, se pudiera conseguir el cupo a la repesca. Con 27 y 28, se obtendría el cupo directo de clasificación, según las proyecciones.

Por Conmebol, los cuatro primeros clasifican al Mundial directamente. El quinto accederá a la repesca, en un cotejo ante una selección de otra confederación.

Suplementos digitales