Cinco datos que necesitas saber antes de la final de la Copa Libertadores

Imagen referencial del trofeo que entrega la Conmenbol en la Copa Libertadores 2022. Foto: Twitter @Libertadores

El Flamengo y el Athletico Paranaense se enfrentarán este sábado 29 de octubre de 2022, por la final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental de Guayaquil.

A puertas de una nueva final del certamen más importante de Sudamérica y que por primera vez se disputa en Ecuador desde que se juega la Final Única, EL COMERCIO y Bendito Fútbol te traen cinco datos que debes conocer.

Brasil, el dominador absoluto en los últimos años

La Final Única de la Copa Libertadores 2022, será la tercera final consecutiva entre equipos brasileños. Y la cuarta tendrá un país campeón de dicha nacionalidad.

En el 2019 Flamengo se consagró campeón y las dos siguientes ediciones (2020 y 2021) Palmeiras consiguió un bicampeonato histórico.

Además, si tomamos en cuenta los últimos 10 torneos, los equipos brasileños ganaron la copa en seis ocasiones. Le sigue Argentina con tres y Colombia con uno.

Bolivia, Perú y Venezuela, las contrapartes del torneo

Así como Brasil y Argentina son los países con más títulos de Copa Libertadores, hay tres países que aún no logran conquistar el trofeo. Se trata de Venezuela, Bolivia y Perú.

Ninguno de los tres países tuvo un representante que se haga con la Copa Libertadores, sin embargo, Perú es el único de los tres que tuvo equipos finalistas, en total fueron dos.

El primero fue en 1972. Universitario de Perú llegó a la final, sin embargo, enfrente tuvo a Independiente de Avellaneda, uno de los mejores equipos del mundo durante esos años. Aquella edición dio inicio a un tetracampeonato histórico del ‘Rojo’.

La segunda vez que Perú colocó un finalista fue en la temporada 1997. Aquel año el equipo Inca cayó derrotado por el Cruzeiro de Brasil.

Felipe Scolari, y una cita con la historia

Felipe Scolari, entrenador del Athletico Paranaense, jugará su cuarta final de Copa Libertadores como entrenador y la tercera con un equipo diferente.

En caso de que el brasileño quede campeón del certamen, se convertirá en el primer técnico en la historia que la gana la Copa Libertadores con tres equipos distintos. Anteriormente, ganó en 1995 con Gremio y en 1999 con Palmeiras.

Además, si consigue el trofeo escalaría en la lista de entrenadores con más copas. Ascendería a la segunda posición junto con el argentino Osvaldo Zubeldía. El más ganador es Carlos Bianchi con cuatro.

Pedro va por el récord de goles en el último siglo.

Pedro, delantero de Flamengo, es el actual goleador de la Copa Libertadores 2022. El brasileño lleva 12 goles en el certamen.

Con dicha cantidad se convirtió en el segundo máximo goleador del último siglo, solo por detrás de su compatriota Luizao que convirtió 15 tantos con Corinthians en la campaña 2000.

Aunque solo le resta la final, Pedro buscará igualar o superar el récord de goles.

Ecuador siempre presente en la Libertadores

Pasarán los años, pero Ecuador seguirá diciendo presente en la historia de la Copa Libertadores. Esto se debe a que su máximo goleador es el tricolor Alberto Spencer.

El oriundo de Santa Elena anotó 54 goles en la competencia en 87 partidos. Anotó seis con el Barcelona SC y 48 con el Peñarol, donde es una leyenda.

Con el ‘Carbonero’, Alberto Spencer ganó tres Copa Libertadores (1960, 1961 y 1966). Además, logró dos Copas Intercontinentales (1961 y 1966).


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales