Liga de Portoviejo se prepara para jugar los cuartos de final del Ascenso Nacional, torneo que está bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y entrega dos cupos para la Serie B 2025.
Liga de Portoviejo será el rival del Deportivo Quito. El encuentro de ida se jugará el domingo 17 de noviembre de 2024, desde las 12:00, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, propiedad de Aucas, que espera recibir más de 15 000 personas.
Más noticias:
Al ascenso los portovejenses llegaron como los campeones de la Segunda Categoría de Manabí, con la dirección técnica del paraguayo Raúl Duarte, que en su momento fue entrenador del Quito en la Segunda Categoría de Pichincha.
Las finales se disputaron en agosto en el estadio Reales Tamarindos contra La Paz, también entre los ocho equipos que siguen en competencia en el ascenso, con un marcador global de 3-1.
Tras ese primer paso, LDU-P anunció la incorporación de Pedro Cuero, Jerson Quiñónez, Jorly Arroyo, Jorge Luis Cuesta, Luis ‘Cocacho’ Macías y Hugo Vélez, estos dos últimos históricos de la institución que en el 2009 estuvo en la Serie A.
Pero eso no fue todo. El 9 de noviembre anunciaron la incorporación de Dalo Bucaram Pazmiño, joven mediocampista que dejó la disciplina del 9 de Octubre para unirse al conjunto manabita en lo que resta del año.
¿Quién es Dalo Bucaram Pazmiño?
Abdalá Jesús Bucaram Pazmiño es el tercer hijo del matrimonio entre Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño. Desde sus primeros años de vida estuvo ligado al fútbol donde aspira armar su propia historia.
En junio, en conversación vía WhatsApp con Diario EL COMERCIO y Bendito Fútbol, comentó que antes de llegar a 9 de Octubre, club en el que su progenitor era el entrenador interino y presidente vitalicio, tuvo un paso por Barcelona Sporting Club.
En el 2023 alcanzó el segundo lugar en el campeonato nacional sub-17. En la final perdieron con Liga de Quito con un marcador global de 8-4.
Con 16 años recién cumplidos formó parte del primer plantel de 9 de Octubre que este año jugó en la Liga Pro Serie B, al mismo tiempo que cursa el segundo año de bachillerato.
La primera marca que tiene es que es el jugador más joven en haber debutado en el presente curso. Lo hizo con 16 años y 21 días. Ese 24 de abril el ‘Súper 9’ le ganó 1-0 a Chacaritas.
Su estreno como goleador tampoco se hizo esperar. El 12 de junio contra el mismo Chacaritas, pero en el Estadio Jose Silva Romo de Baños, anotó su primer tanto en la goleada de 1-4 de los octubrinos.
En la jugada fue guiado por Bucaram padre, que lo envió al área para que dispute la segunda pelota y se enfrente al arquero mano a mano.
“Familia octubrina va dedicado para ustedes mi primer gol como profesional. Vamos ‘Súper 9′”, fueron las primeras palabras del joven goleador.
El segundo tanto fue en la goleada 4-1 a Chacaritas el miércoles 24 de julio de 2024, en la fecha 21 en el estadio Alejandro Ponce Noboa.
‘Dalito’ se posicionó frente al esférico y con un potente derechazo clavó el balón en el ángulo para sentenciar la victoria del 9 de Octubre.
Duarte convocó al joven mediocampista para la revancha de los octavos de final ante Naranja Mekánica en Guayaquil, que terminó empatado 1-1 y selló el boleto de los manabitas para los cuartos con el global de 3-1.
No entró en la convocatoria y miró el juego desde las gradas del estadio Christian ‘Chucho’ Benítez.
San viernes