La Selección de Bolivia es una de las sorpresas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, luego de ganar tres de los últimos cuatro partidos y escalar a la séptima casilla en la tabla de posiciones.
El jueves 14 de noviembre de 2024, desde las 19:00, la Selección de Bolivia tiene la misión de sumar en Guayaquil, tal como lo hizo en 1993 en el camino a Estados Unidos, donde logró el único empate en su visita a Ecuador en esta clase de partidos.
Más noticias:
Ese 19 de septiembre de 1993 algo más de 10 000 personas llegaron al estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, porque la Tri ya estaba eliminada y solo jugó para cumplir el calendario.
La visita se adelantó en el marcador a los 45 minutos del primer tiempo por intermedio de William Ramallo, mientras que Raúl ‘Pavo’ Noriega logró el definitivo 1-1 a los 72 minutos.
El marcador no se movió y dio paso al festejo de los bolivianos que aseguraron su tercera participación en una Copa del Mundo, luego de Uruguay 1930 (invitada) y Brasil 1950 (tras el retiro de Argentina y Perú).
Ese partido tiene una estrecha relación con el fútbol de Ecuador porque Gustavo Quinteros, Marco Antonio Etcheverry y Julio César Baldivieso, más Ramiro Blacut (que no tuvo participación en el referido juego) tuvieron pasos exitosos en el fútbol ecuatoriano.
Marco Antonio Etcheverry
Marco Antonio Etcheverry necesitó 13 partidos y tres meses en Barcelona SC para dejar grabado su nombre en la historia del ‘Ídolo de Ecuador’.
Llegó en noviembre de 1997 desde la MLS y se marchó en enero de 1998, una vez que fue clave para la obtención del título del campeonato nacional ante el Deportivo Quito en un repleto Monumental.
Con la amarilla anotó seis goles, incluido uno a El Nacional en el Olímpico Atahualpa en la recordada victoria de 2-3 y otro en el Monumental en el 3-0 ante la ‘AKD’ que selló el título 13 en la gran historia de los canarios.
Al año siguiente pasó a Emelec y volvió a ser clave. Esta vez obtuvo el segundo lugar y no pudo sumar a su palmarés una nueva corona, que quedó en manos de Liga de Quito con el recordado 7-0 en el Rodrigo Paz Delgado.
Julio César Baldivieso
Para el segundo semestre de 1999, Julio César Baldivieso fue contratado por Barcelona SC y se mantuvo hasta el primer semestre de 2000.
A Baldivieso le tocó vivir una transición entre el equipo que en 1998 fue finalista de la Copa Libertadores y la inserción en 1999 de la generación de jóvenes futbolistas que fueron bautizados como los ‘Mutantes’.
En el 99 alcanzaron el octavo puesto de la tabla acumulada y estuvieron coqueteando con el descenso.
En la primera etapa del 2000 la historia se repitió y los toreros terminaron en la penúltima casilla con tan solo 19 puntos, cuatro más que Técnico Universitario, el último clasificado.
Baldivieso regresó al país en el primer semestre de 2005 para defender al Deportivo Quevedo en la Serie A. Se marchó con el equipo descendido.
Ramiro Blacut
Para el mismo segundo semestre de 1999 llegó al país Ramio Blacut para hacerse cargo de la parte técnica de Aucas. Se mantuvo hasta diciembre de 2000.
Los primeros seis meses como auquista peleó con el descenso y terminó en la casilla nueve, a cinco puntos de Delfín, el primero de los tres descendidos en ese año.
En el 2000 la realidad cambió y peleó todo el año en la parte alta de la tabla. En la sumatoria final se quedó con el cuarto puesto y logró clasificar a la Copa Merconorte de 2001.
En el 2001 tomó las riendas de El Nacional y en la tabla acumulada terminó en el primer lugar, pero por el formato del campeonato, que incluía una liguilla final, se quedó con el vicecampeonato y con un cupo a la Copa Libertadores 2002.
En abril de 2002 reemplazo a Dalcio Giovagnolli como DT del Deportivo Cuenca y se mantuvo hasta abril de 2003 por razones personales.
En la acumulada terminó en el 2002 en la quinta casilla y en el 2003 se fue luego de un arranque complicado.
Gustavo Quinteros
El más exitoso de los bolivianos en Ecuador es Gustavo Quinteros. El entrenador fue el responsable del tricampeonato nacional de los azules con los títulos de 2013 y 2014, donde le ganó en las finales a Barcelona SC.
En el 2015 dejó listo el plantel que a final de año se coronaron con el tricampeonato, pero ya sin su participación, porque fue contratado por la Selección de Ecuador como su nuevo entrenador.
Pese a su espectacular arranque con cuatro victorias en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018, no logró terminar el proceso y fue despedido por la seguidilla de malos resultados que lo dejaron sin un cupo a la Copa del Mundo.
Daner Pachi (Liga de Portoviejo en 2009) y Marcelo Moreno Martins (Independiente del Valle en el 2023), también pasaron por el país, pero sin trascendencia y sin logros deportivos.
En el 2024, Liga de Quito contrató a Gabriel Villamil, una de las jóvenes promesas del fútbol boliviano.
Su aporte ha sido intermitente, pero al final de la presente temporada puede sumar el título de la Liga Pro. Los albos siguen en carrera para ser uno de los finalistas.
San viernes