Los hinchas del Club Sport Emelec viven momentos de preocupación. El equipo azul enfrenta una crisis financiera y deportiva, con una deuda cercana a los 10 millones de dólares (USD 9′821.448,53) con Banco del Pacífico y una orden de retención que ha embargado más de 700 bienes, incluyendo suites, palcos y parqueaderos del estadio George Capwell.
La situación se agrava con una sanción de tres puntos impuesta por el Tribunal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que rechazó la apelación del club debido a un pago tardío al exjugador Christian Cruz.
Más noticias:
La administración del presidente José Pileggi ha sido blanco de críticas por los problemas económicos y los atrasos en los salarios a los jugadores, así como por la prohibición de fichar nuevos talentos.
Además, los millonarios son antepenúltimos en la tabla de posiciones del torneo de la Liga Pro de Ecuador.
Emelec se pronunció
Según un informe interno, publicado por Emelec en redes sociales este 3 de octubre del 2024, la deuda actual se origina de 14 préstamos con Banco del Pacífico, otorgados entre 2016 y 2019, sumando un capital de USD 13.267.087,66.
A pesar de una reestructuración de la deuda en marzo de 2021 y otra en junio de 2023, el club se vio obligado a enfrentar una difícil situación tras la terminación del contrato con GolTV en mayo de 2024, lo que dejó un vacío de ingresos de USD 1.595.811,04.
El banco ha iniciado una acción coactiva contra Emelec, la cual está siendo atendida por el equipo de abogados y financieros, informó el club.
En tanto, los socios y seguidores del cuadro eléctrico exigen cambios en la gestión actual para evitar que el ‘Bombillo’ siga acumulando problemas que amenazan su historia y prestigio en el fútbol ecuatoriano.
En medio de esta crisis, el ‘Ballet Azul’ se alista para recibir al Aucas por la Liga Pro, el domingo 6 de octubre del 2024 (17:00). Las entradas para ese cotejo están desde los USD 4.
‘El Bombillo’ está antepenúltimo con solo 6 puntos en ocho partidos en la segunda fase del torneo.
Otra demanda a Emelec
El Club Sport Emelec enfrenta una nueva sanción de la FIFA que impediría inscribir jugadores en los próximas tres periodos de traspasos debido a una deuda con su exjugador Carlos Villalba.
Villalba militó en el equipo en el 2023. El argentino disputó 28 partidos y marcó un gol.
Si Emelec no cumple con el pago, deberá continuar con su actual plantilla a partir de enero del próximo año.
La sanción se levantará solo si el club paga lo adeudado.