Julio Jaramillo es el artista más reconocido que tuvo en su historia Ecuador, por lo que su nombre es sinónimo de orgullo para los ecuatorianos que lo recuerdan con nostalgia.
Este 1 de octubre de 2024, Julio Jaramillo estaría cumpliendo 89 años de edad, por lo que en el país se recuerda esta fecha y las canciones del artista se vuelven a escuchar con más intensidad.
Más noticias:
El 1 de octubre de 1993, en la presidencia del fallecido presidente Sixto Durán-Ballén, a través del Decreto Ejecutivo No. 1 118, se declaró en el país como el Día del Pasillo ecuatoriano, en honor a J.J. que nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.
Entre boleros, pasillos, vals y tango, Jaramillo grabó más de 1 800 temas y alcanzó popularidad en países como México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay, solo por mencionar algunos.
El 9 de febrero de 1978, a los 42 años, falleció en Guayaquil, lo que desató un sinnúmero de homenajes desde distintos puntos, en lo que es considerado uno de los actos masivos más grandes en la historia del país.
Sus restos fueron velados en las instalaciones de Radio Cristal, en el Palacio Municipal y en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, antes de ser trasladado al Cementerio General de Guayaquil.
Julio Jaramillo fue hincha de Emelec
Julio Jaramillo fue un reconocido hincha de Emelec. Sus allegados cuentan que el cantante, aunque estaba en agotadoras giras en el exterior, no dejaba de estar pendiente de cómo estaba su mamá y de cómo le iba al Emelec.
Siempre preguntaba por la tabla de posiciones y por los jugadores. Y, cuando estaba en Guayaquil, veía los noticieros con la esperanza de encontrar datos sobre su equipo.
El artista transmitió a sus hijos y nietos el amor por los eléctricos. Incluso hay una foto en que Jaramillo aparece jugando fútbol con la camiseta de Emelec, la clásica de azul con gruesa banda gris, rememora Bendito Fútbol en su portal web hace 11 años.
Mientras ‘El Ruiseñor de América’ estuvo con vida, el ‘Bombillo’ se proclamó campeón nacional en cuatro ocasiones: 1957, 1961, 1965 y 1972.
También se quedó con las ganas de celebrar en 1960, 1963, 1966, 1967 y 1970, cuando lograron el segundo puesto.
El icónico poema de Fernando Artieda
‘Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota’ es el poema con el que Fernando Artieda rindió homenaje a Julio Jaramillo Laurido.
“Yo sé que tú lo dudas, que yo te quiera tanto. Si quieres me abro el pecho, y te enseño el corazón…”, es como inicia el reconocido poema dedicado al artista ecuatoriano.
“(…) ahora solo nos queda Barcelona” es una de las frases que forman parte de la cultura popular ecuatoriana, que toma esa frase como una forma de rendirle a su club y de recordar al emblemático artista.
(…) el cantante más pesado que ha tenido el Ecuador y el mundo más claro ya “cha nota” con mi persona”, es parte del cierre de este texto que año a año recobra importancia para no olvidar a J.J.
No te pierdas – El Confesionario