Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…
Fundación limpia las playas para proteger a las tort…
Se incautan de 391 kilos de cocaína en lubricadora e…
Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inaug…

Así es el Brighton, el equipo de los tres ecuatorianos

Pervis Estupiñán fichó por el Brighton de la Premier League. Foto: Twitter B@OfficialBHAFC

El Brighton & Hove Albion, de la Premier League, acapara la atención en el país de la Mitad del Mundo. Esto, porque los jugadores ecuatorianos Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento y Pervis Estupiñán defienden al tradicional equipo que tiene una historia de 120 años.

Por primera vez en Europa un trío de jugadores ecuatorianos compartirán vestuario en una de las mejores ligas de fútbol en el mundo.

¿Cómo es Brighton?

Es un club que está ubicado en el sur de Inglaterra y se fundó hace más de 120 años, bajo el nombre de Brighton & Hove United.

Nació como equipo semiprofesional el 24 de junio de 1901, en un Pub ubicado en Ship Street. Anteriormente, Brighton y Hove eran dos pueblos distintos, pero muy cercanos, por tal motivo se incluyó el nombre de los dos.

Actualmente, dichos pueblos se unieron en una sola ciudad llamada Brighton.


Títulos y primeros años

La primera temporada del club fue en 1901/1902, la Segunda División de la Sotuhern League.

En aquella época existían dos campeonatos de Primera División en Inglaterra. La Souther League y la Football League, que era la liga más importante del país.

A la temporada siguiente, en 1903, el Brighton ascendió a la máxima categoría de la Southern League, con el Fulham. Y siete años después obtuvo el título de dicho campeonato.

Tras asegurar su título, pudieron disputar la FA Charity Shield (ahora Community Shield). Su rival fue Aston Villa, que eran campoenes de la Football League. El resultado fue 1-0 para el Brighton

Final perdida

En 1983 disputaron la final de la FA Cup contra el Machester United y la perdieron. El primer partido fue un empate 2-2, mientras que en el cotejo de repetición cayeron 4-0.

Pese a la derrota en Wembley, la afición que acudió al estadio, que eran aproximadamente 30 000 personas, cantó llenó de orgullo por la hazaña que lograron sus jugadores.

Estadios del Brighton

Actualmente, juega en el Falmer Stadium ubicado en el poblado de Falmer en la ciudad de Brighton & Hove. El estadio tiene una capacidad de 30 000 personas.

Para llegar al escenario deportivo desde la capital de Inglaterra, Londres, existen tres formas que son las siguientes:

La primera es en tren, que es la opción más recomendada. Es un viaje de una hora y media aproximadamente y tiene un valor entre USD 22 y USD 55. Además, cuenta con dos rutas que llegan al mismo sitio, la segunda es vía Lewes y su valor es similar.

La opción más barata es en autobús. Aquí el trayecto se duplica porque son casi cuatro horas en carretera y el coste ronda entre los USD 14 y USD 18.

En automóvil es la última opción, con una duración de una hora y diez minutos de viaje.

Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento militan en el Brighton. Foto: EFE
Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento militan en el Brighton. Foto: EFE

Estrellas del club y los ecuatorianos

La actual plantilla del Brighton & Hove Albion está integrada por 30 futbolistas de distintas nacionalidades, que se combinan entre jugadores experimentados y jóvenes con un potencial de crecimiento.

Entre los jugadores más destacados se encuentran los experimentados Joel Veltman (Países Bajos), Pascal Groos (Alemania), Adam Lallana y el delantero Danny Welbeck (Inglaterra).

Mientras que los jugadores jóvenes que ilusionan al club son Alexis Mac Allister (Argentina), Moisés Caicedo (Ecuador) y Julio Enciso (Paraguay), por el que recientemente pagaron más de USD 12 millones.

'Moi' Caicedo, de 20 años, tiene contrato hasta mediados del 2025.

Jeremy Sarmiento, de 20 años, tiene contrato hasta mediados del 2026.

Pervis Estupiñán, de 24 años, firmó hasta junio del 2027.