24 de August de 2011 00:02

¿Por qué la Casa Blanca es imbatible para Barcelona?

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Hurtado aún recuerda el partido en que Barcelona empató 0-0 ante Liga de Quito, en la Casa Blanca, el 22 de diciembre del 2002.

Ese día, El ‘Tanque’ se quedó en la banca de suplentes por disposición del entrenador argentino Jorge Solari. “Tenía mucha bronca. Por eso, quería entrar al campo para anotar un gol y dedicárselo a Solari”.

Hurtado estuvo a punto de cumplir su propósito. Ingresó en la segunda etapa y anotó en el arco albo, pero el juez de línea decretó una posición adelantada, que los toreros reclamaron que no existió. Ese día, Barcelona estuvo a punto de romper la hegemonía de LDU sobre los toreros en el estadio ubicado en el sector de Ponciano. Con la victoria, Barcelona habría celebrado el título local.

La Casa Blanca fue inaugurada en 1997 y, desde ese año, los toreros no han podido ganar en ese estadio. Liga y Barcelona se han enfrentado 34 veces en el estadio de la ‘U’. En estos partidos, se registran nueve empates y 25 triunfos del conjunto azucena.

Hurtado también actuó en el equipo universitario. Lo hizo en 1998 con el entrenador brasileño Paulo Masa y, en 1999, con el estratega chileno Manuel Pellegrini. Él considera que el cotejo es un clásico nacional. “Siempre se ha hablado del Barcelona-Emelec. Pero ahora Liga y Barcelona es el juego que atrae a un mayor número de hinchas”.

¿Por qué Barcelona no ha podido ganar en el estadio de Liga? Hurtado reflexiona: “Cuando estaba en Liga siempre nos preparábamos al máximo para el partido. Esto siempre ha ocurrido desde 1997. Eso explica en parte los resultados”.

Washington ‘Coco’ Aires, jugador que pasó por los dos clubes, confirma ese criterio. “En la Casa Blanca, los jugadores de Liga teníamos una motivación adicional. Queríamos demostrar que éramos mejores que Barcelona y aprovechábamos que la pelota corría más rápido en la altitud de Quito”.

El ex futbolista uruguayo jugó en la ‘U’ en 1999, pero en 1998 defendió al ‘Ídolo’. “En Barcelona teníamos un equipo más experimentado que el de Liga con (Jimmy) Montanero, (Luis) Capurro, Gustavo Sotelo, Pipa de Ávila... Pero curiosamente nunca pudimos vencer. A Barcelona también le ha faltado suerte”.

Juan Elio Guamán, ex volante de los universitarios, afirma que Liga ha mostrado solidez institucional y eso ha contribuido en los éxitos. “En Barcelona siempre existían constantes cambios de entrenadores, mientras que en Liga se ha creído en los procesos. Ahí está la diferencia”.

Barcelona es el único club que está en la Serie A que no ha triunfado en Ponciano. Por ello, los toreros están dispuestos a romper la racha negativa esta noche, advirtió Iván Hurtado, el capitán del club guayaquileño.

El cotejo se juega a las 19:30, por la séptima fecha de la Serie A.

[[OBJECT]]


Los números de los juegos entre la 'U' y Barcelona


Los técnicos que más han dirigido en Ponciano

Edgardo Bauza
Ha dirigido nueve veces a la 'U' ante Barcelona, en Casa Blanca. Hoy va por su juego 10.

Rubén Darío Insúa
El 'Poeta' dirigió a los amarillos en ocho ocasiones en el estadio de los albos.


Los jugadores que más actuaron en Ponciano

Néicer Reasco
El actual capitán de Liga de Quito suma 27 juegos ante Barcelona en la Casa Blanca.

José Francisco Cevallos
El golero retirado del fútbol atajó en 19 cotejos en Ponciano con la camiseta del 'Barce'.


Los goleadores que más anotaron en Ponciano

Claudio Bieler
El argentino-ecuatoriano acumula cuatro goles ante Barcelona en el estadio de LDU.

Nicolás Asencio
'Nico' hizo tres anotaciones con El 'Ídolo' en el escenario de los universitarios.


Los partidos claves

1997
Liga vence por primera vez en su casa (2-0).

1999
Liga venció agónicamente 3-2 en su casa.

2002
'Barce' cayó 4-3. Se adicionaron 12'.

2006
Empataron 1-1. Al final hubo una gresca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)