Transportistas de buses normalizan servicio en Quito
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes

Byron Castillo se ganó un puesto en la selección ecuatoriana

Byron Castillo durante el partido ante Paraguay. Foto: FEF

A Byron Castillo lo hicieron bailar ante sus compañeros, un día después del partido entre Ecuador y Paraguay, por las eliminatorias a Catar 2022. Es el ritual de bautizo de los jugadores que se alistan para debutar con el equipo mayor. El lateral fue el más destacado ante los guaraníes.

Desde su llegada a la concentración, Castillo tuvo un buen ambiente de convivencia. Estaba acompañado por sus compañero de Barcelona, Fernando León, y se reencontró con Leonardo Campana, Félix Torres y Xavier Arreaga, con quienes también compartió en el cuadro porteño.

El ambiente de selección no es nuevo para el deportista de 22 años, que fue parte fundamental en los procesos juveniles, desde la sub 15 hasta la sub 20.

Con esa confianza, Castillo se adueñó de la banda diestra en la Tri para medir a los guaraníes, el pasado 2 de septiembre de 2021. Fue considerado como uno de los mejores jugadores de la cancha, gracias a sus desbordes, regates, retrocesos defensivos y centros al área.

Según la cuenta de Twitter Sundanalytics, el deportista completó cinco de los seis regates que intentó, ejecutó 29 pases completos en territorio rival y ganó seis de los nueve duelos mano a mano que tuvo con los paraguayos.

Esa buena convivencia interna y los resultados en cancha contrastaron con los días previos a su convocatoria, cuando sus condiciones deportivas eran el último tema a considerar; el punto central para analizar su llamado, eran los inconvenientes legales que superó, por las dudas en su nacionalidad.

Castillo superó un litigio en el que el Registro Civil solicitaba aclarar su nacionalidad, antes de entregarle sus cédula de identidad, debido a supuesta documentación que sitúa su nacimiento en Tumaco, Colombia. La Corte Constitucional falló a favor del futbolista.

“Todo este tema legal de su nacionalidad pensábamos que lo tenia complicado, pero lo que hizo en la selección fue excelente. Él debió ser convocado antes, la certificación que dicen tener (FEF) ya podían haberla conseguido hace dos meses”, dijo Mario Canessa, comentarista deportivo.

El llamado del deportista se dio tras la lesión de Ángelo Preciado, que milita en Bélgica, y el bajón de Pedro Perlaza, que recientemente volvió a ser estelar en Liga de Quito.

Luego de su presentación ante los paraguayos, Castillo se apunta nuevamente como titular ante Chile, este 5 de septiembre de 2021, en el estadio Rodrigo Paz. El juego está previsto para las 16:00 y se prevé la presencia de público.

Suplementos digitales