Argentina-Egipto y Camerún-México, atractivos en inicio de octavos de final

México entrena para su segundo partido en el Mundial Sub 20. AFP

México entrena para su segundo partido en el Mundial Sub 20. AFP

El partido entre Argentina, favorita al título, y Egipto, una de las gratas sorpresas, acapara la atención en la primera jornada el martes de los octavos de final del Mundial Sub-20 de 2011, en la que Camerún y México chocarán en un duelo de pronóstico incierto.

La primera instancia de eliminación directa del Mundial juvenil de la FIFA se abrirá precisamente con el enfrentamiento entre los albicelestes, que buscan en Colombia su séptimo título mundial de la categoría, y los faraones en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste) desde las 22H00 GMT.

Los dirigidos por el seleccionador Walter Perazzo se metieron en la segunda ronda como primeros del Grupo F -México segundo, Inglaterra tercera, Corea del Norte eliminada- con 7 puntos, producto de una trabajada victoria ante México (1-0) , una goleada a Corea del Norte (3-0) y un empate con Inglaterra (0-0) .

Argentina, además de Inglaterra y Portugal -también clasificada a octavos-, antuvo su valla invicta en la primera fase, gracias al buen trabajo de su línea defensiva, pero especialmente al sólido trabajo en el arco de su golero Esteban Andrada, considerado por la prensa el mejor del torneo hasta el momento.

Los albicelestes no mostraron un rendimiento parejo en los tres partidos disputados, pero albergan la esperanza de que la dupla creativa de Erik Lamela y Juan Iturbe, dos exquisitos volantes en la zona de gestación, rinda en su máxima medida para encarar el tramo decisivo del Mundial cafetero.

Egipto, por su parte, avanzó como segundo del Grupo E con 7 puntos -los mismos del puntero Brasil y por encima de los eliminados Panamá y Austria-, empatando 1-1 con los auriverdes y venciendo a Panamá (1-0) y Austria (4-0) .

El elenco africano, dirigido por Diaa El Sayed, mostró solidez en sus líneas con un funcionamiento vertiginoso, y a eso le suma la buena talla de sus jugadores, su fortaleza física y el buen momento de su mejor hombre, el mediocampista Mohamed Ibrahim, que ha convertido tres goles.

El Camerún-México será un interesante mano a mano en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (oeste, 01H00 GMT) , porque ambos combinados, segundos en las llaves B y F, tuvieron altas y bajas en la primera fase, donde sumaron entre ambos apenas cinco goles.

Los africanos apelaron a su despliegue físico para potenciar sus escasos argumentos futbolísticos ante Nueva Zelanda (1-1) , Portugal (0-1) y Uruguay (1-0) , mientras que México mostró muy poco ante Argentina (0-1) e Inglaterra (0-0) y apenas pudo sacudirse goleando (3-0) a Corea del Norte.

Otra cosa será el Portugal-Guatemala cuando se enfrenten en el estadio Pascual Guerrero de Cali (suroeste, 22H00 GMT) . Los lusos dominaron su llave con 7 puntos -victorias de 1-0 ante Nueva Zelanda y Camerún y un 0-0 con Uruguay-, pero con un fútbol apenas suficiente para avanzar de ronda.

Los centroamericanos, en cambio, llegan con la moral fortalecida, luego de que el milagro de la clasificación se le concediera el sábado cuando todo hacía pensar que no se recuperarían de las goleadas ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0) por el Grupo D. Pero la suerte también tiene fecha de vencimiento.

En Bogotá (01H00 GMT) se cerrará la primera parte de los octavos con el Colombia-Costa Rica.

Los dueños de casa llegaron a dicha instancia con un puntaje perfecto de 9 puntos en el Grupo A, exhibiendo una de las mejores propuestas ofensivas del torneo de la mano de los volantes James Rodríguez (Oporto, Portugal) y Michael Quintero (Atlas, México) , y el ariete y goleador Luis Muriel (Lecce, Italia) .

Costa Rica, en cambio, entró por la puerta de atrás, y su mejor hombre, el delantero Joel Campbell, pretendido por clubes europeos, se ha mantenido entre luces y sombras, sin ser aún determinante para el irregular plantel tico, tercero del Grupo C con 3 puntos y menos 5 en la diferencia de goles.

Suplementos digitales