Antonio Álvarez asumió como presidente de Barcelona SC en mayo de 2024, después de ser electo por segunda vez luego de que las primeras votaciones se invalidaran. A punto de cumplir tres meses, este salió del país en medio de indagaciones y, aunque se mantiene en el cargo, el primer vicepresidente deberá asumir funciones.
De acuerdo a documentos de la periodista Janeth Hinostroza, el dirigente abandonó Ecuador por vía terrestre hacia Perú el 28 de julio del 2024. A su vez, expuso que Álvarez vendió sus acciones en empresas que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía por presunto tráfico de combustibles.
Más noticias:
Durante su permanencia en el territorio nacional, Álvarez fue el encargado de oficializar los fichajes para la segunda etapa del equipo canario. Este estuvo en las presentaciones de Octavio Rivero y Byron Castillo, refuerzos del club, al que también llegaron Bryan Carabalí y Eduard Bello.
Pese a la salida del directivo, este aún no ha hecho oficial su renuncia de Barcelona SC ni el club se ha pronunciado. Ante tal situación, la figura de Antonio Álvarez como presidente permanece, sin embargo, sí existirán cambios en los procesos en virtud de los estatutos del elenco torero.
¿Qué dicen los estatutos de Barcelona SC con respecto a Antonio Álvarez?
Dentro del los Estatutos Sociales de Barcelona SC, en el artículo 34 del Parágrafo 1 se establece que el presidente, como máximo dignatario de la entidad, cuenta con la representación legal y está a cargo de los órganos de gobierno y administración. Asimismo, ejerce todas las funciones inherentes al cargo que se detallan en los incisos del artículo 35.
En el artículo 36 del Parágrafo 2, sin embargo, se establecen las funciones en torno al primer vicepresidente o vicepresidente financiero. En el primer inciso se especifica que este deberá subrogar al presidente en los casos de ausencia temporal o definitiva de este.
A partir de tal reglamento y con respecto al contexto que envuelve a Antonio Álvarez y a la escuadra, quien deberá hacerse cargo es Miguel Montalvo Arias. Él es quien ejerce la posición de primer vicepresidente.
Las demás dignidades que se encuentran por debajo de Montalvo, dos vicepresidencias más, también deberán subir un escalón. De tal manera, las diversas funciones y actividades del club continuarán en ejecución.
¿Qué pasa con Antonio Álvarez?
De acuerdo a Hinostroza las dos empresas de Antonio Álvarez presentan inconsistencias en sus estados financieros. Según la periodista, en función de datos de Petroecuador, una de sus corporaciones adquirió 400 mil galones de combustible al mes y registró una venta de 800 mil. Aquello representó 9 millones de utilidades.