Antonio Álvarez ganó las elecciones como presidente de Barcelona Sporting Club el pasado sábado 25 de mayo de 2024. Lo hizo derrotando al exfutbolista Matías Oyola que representó al grupo de oposición al oficialismo.
Sin embargo, Antonio Álvarez ya fungía como presiente de Barcelona desde el 13 de diciembre de 2023, aunque después no fue reconocido por el Ministerio del Deporte. Esto obligó a que las elecciones se reprogramen y se muevan de la fecha original.
Más noticias:
Antonio Álvarez y un turbulento año
Desde que asumió el cargo de presidente, Álvarez aún no logra estabilizar y enrumbar el proyecto deportivo e institucional que ofreció a los socios para captar su voto. Más son los fracasos que los aciertos.
En lo deportivo, el 2024 fue un desastre para los guayaquileños. No ganaron ninguna etapa de la Liga Pro, no clasificaron a las finales, fueron eliminados tempranamente de la Copa Ecuador por un equipo de la Serie B y de la Copa Libertadores y Sudamericana.
En lo administrativo aún no se concreta la construcción de la infraestructura que ofreció. El Centro Comercial en la parte exterior del estadio Monumental, y la Ciudad Deportiva aún no se ejecutan, pese a que en más de una ocasión mencionó que su edificación sería de forma inmediata.
Incluso el directivo llegó a hablar de una “refundación” de la institución dando prioridad, según sus palabras, a los jóvenes talentos surgidos en sus canteras, siempre con la coordinación del entrenador argentino Ariel Holan.
El DT fue despedido pocas semanas después del anuncio. En su lugar se quedó Segundo Alejandro Castillo, que en el 2025 será el entrenador de los canarios, en pleno año del centenario.
Las frases de Antonio Álvarez
Uno de los sellos de la administración de Antonio Álvarez han sido sus declaraciones que, con el pasar de los días, han quedado sin piso y no han ayudado a la consolidación de su gestión, sino que se han vuelto en su contra de forma permanente:
- “Barcelona solo está hecho para Copa Libertadores”: 1 de noviembre de 2023.
- “Estamos trabajando duro para armar un equipo competitivo (…) No vendrán nombres chimichurris, vendrán jugadores competitivos”: 4 de enero de 2024.
- “Nuestro objetivo es subir a Toreros a la Serie B en el 2025. Queremos que sirva de herramienta y utilizarla para nuestros jóvenes”: 21 de enero de 2024.
- “Lo vi muy bien. Para mí, Djorkaeff (Reascos) va a ser un Narciso Mina”: 9 de febrero de 2024.
- “Una vez más me apena tener que referirme por este medio a usted, señor ministro Andrés Guschmer, pero ya cansa que hable de Barcelona. Despiértese, dese cuenta que genera rechazo (…) Póngase a trabajar por primera vez en su vida. Deje la vagancia”, 26 de marzo de 2024.
- “No tiene ningún tipo de sentido jugar la Copa Ecuador (…) Si se podría perder la categoría jugaremos con chicos de 15 años y cerraremos las puertas para que no entre nadie”: 10 de junio de 2024.
- “Vamos a hablar de la refundación de Barcelona Sporting Club (…) luego de hacer una profunda radiografía del club debemos preguntarnos que estamos haciendo mal, y porque solo quedamos campeones tres veces en 27 años”: 12 de septiembre de 2024.
- “Barcelona SC no puede ser irresponsable y seguir destinando al año aproximadamente 500 000 dólares en un proyecto (Toreros) que es un fracaso, 8 años fracasando (…) No ha salido 1 jugador desde que se concibió el proyecto. No cumple su razón de ser, que es ser filial de BSC”: 8 de noviembre de 2024.
- “(…) me río mejor. ¿Por qué habría Barcelona de limitarte acceso a ti a alguna información? Por todo chillas. Voy a enviarte una invitación VIP, linda, de Peppa Pig, todas las semanas a tu casa para que el princeso pueda tener información especial y solo para él (Diego Arcos) de Barcelona SC”: 29 de noviembre de 2024.
- “Segundo Alejandro (Castillo), como lo dije siempre, fue el técnico de Barcelona, nunca fue interino”: 2 de diciembre de 2024.
- “Ven a poner la plata tu, ven y pon la plata. Otro que por todo chilla (Iván Triviño). Vives de BSC, haces plata de BSC. Ya deja de joder”, 11 de diciembre de 2024.
San viernes