México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

¿Cómo será la repartición del dinero por derechos de TV del campeonato en el 2019?

Los derechos de TV generan ingresos millonarios. En Sudamérica, produjeron USD 707,1 ­millones, en el 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los derechos de TV generan ingresos millonarios. En Sudamérica, produjeron USD 707,1 ­millones, en el 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los derechos de TV generan ingresos millonarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La reunión del Consejo de Presidentes de la LigaPro, de este viernes 22 de febrero de 2019, se extendió más de lo previsto. Esto debido a que se discutió la manera de repartir el dinero correspondiente a los derechos audiovisuales del campeonato nacional 2019.

“Hemos logrado un acuerdo histórico. Por primera vez se entregarán los recursos de manera técnica y no a dedo”, dijo Miguel Ángel Loor, titular de la liga, tras la junta que se extendió durante cinco horas.

Para este año el monto que entregó GolTV se incrementó 5% con relación al año pasado, según lo establece el contrato. Serían USD 23,1 millones de los cuales el 82% se entregará a los clubes de la Serie A y el 18% restante entre los equipos de la B.

Cabe destacar que para este año El Nacional, Guayaquil City FC, Fuerza Amarilla y Olmedo cobrarán como clubes de la Serie B, puesto que actúan en la A en condición de “invitados”, para cumplir con el cupo de 16 equipos.

El rubro entregado a los equipos de la serie A (USD 18,9 millones) se entregará de la siguiente forma:

1.- El 50% de esa cifra se repartirá en partes iguales entre los 12 equipos de la A, excluyendo a los invitados. Miguel Ángel Loor explicó que eso se dará únicamente por este año.

2.- 25% se entregará proporcionalmente a los 12 clubes, dependiendo de los resultados deportivos que hayan obtenido en las últimas cinco temporadas, considerando sus clasificaciones en las tablas de posiciones.

3.- El 25% restante se entregará proporcionalmente a los 12 clubes, dependiendo de sus promedios de asistencia y taquillas en las últimas cinco temporadas.

4.- A futuro se podría considerar como otra variable, a los puntos de ‘rating’
que generen los clubes en las transmisiones televisivas de sus partidos. Según Loor, primero deben encontrar a una empresa que realice la medición.

La cifra que se entregará a los equipos de la Serie B, 10 en competencia y los 4 invitados que juegan en la A, es de USD 4,158 millones. Se repartirá así:

1.- El dinero se repartirá en partes iguales para cada uno de los 14 clubes, según lo establece el reglamento aprobado en el Consejo de Presidentes.

Suplementos digitales