12 de October de 2011 10:50

El Instituto de Genética tiene 78 000 dosis de semen de toro de lidia en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Español de Genética y Reproducción Animal de Talavera de la Reina, (IEGRA) tiene un banco genético en el que se custodian 78 000 dosis de semen de toro de lidia, que proceden de cerca de 100 ganaderías y están destinadas, sobre todo, al mercado de Latinoamérica.

Las dosis, de más de 1.100 sementales, se extrajeron a animales seleccionados por los ganaderos por su comportamiento, genética y características mejorantes de la raza, ha explicado a Efe el veterinario y director del centro Antonio Gómez Peinado.

Asimismo, ha indicado que el IEGRA trabaja con embriones de ganado de lidia, que tienen buen mercado en Latinoamérica, aunque se han exportado también a países como China.

Casi mensualmente se envían dosis seminales al extranjero y en los próximos meses saldrán 45 embriones del encaste de Santa Coloma hacia México, y 45 embriones de Domecq para Perú y otros 30 para Ecuador, ha adelantado el director del IEGRA.

Gómez ha puntualizado que el toro es un animal único, que se cría en España con unas condiciones especiales, pero que cuando lleva un tiempo en otro país, y con el paso de las generaciones, va perdiendo poco a poco su bravura "y las ganaderías del extranjero tienen que surtirse de la genética española".

El banco de semen del IEGRA garantiza la preservación de la herencia de ejemplares valiosos, cuyo esperma puede ser usado en cualquier momento que se desee, y por ejemplo recientemente se procedió a inseminar a una vaca con una muestra de 1984, dice el veterinario.

Gómez Peinado, también profesor universitario, atesora una larga experiencia profesional vinculada desde sus inicios a la reproducción animal y explica que "las ganaderías desde el punto de vista genético evolucionan, y mucha veces para mal, y sucede que nos están pidiendo muestras de un semental de hace diez o quince años y que hoy estamos utilizando".

Además, este banco seminal "supone un seguro de vida de cara al futuro", ha asegurado el director del IEGRA, para añadir que "en cualquier momento un problema de tipo sanitario o económico como el que estamos atravesando puede conllevar que muchas ganaderías se pierdan, y toda esta genética es patrimonio de nosotros".

Los ganaderos de toros tienen en la venta de sus animales y en la de su genética las dos fuentes principales de ingresos.

Además de en muestras seminales y embriones de ganado de lidia, el IEGRA trabaja también con caballos y con ganado vacuno de leche o de carne de razas prestigiosas.

En algunos casos la intervención del centro ha sido clave para salvaguardar para el futuro ejemplares de algunas explotaciones aquejadas por algún brote epidemiológico que ponía en serio riesgo la pervivencia de los animales, ha subrayado su director.

En las instalaciones del IEGRA hay animales que son campeones nacionales, sementales y hembras donantes, que junto con la selección genética y la reproducción asistida contribuyen a conseguir ganaderías con las mejores características, en mayor número y menor tiempo.

Como ejemplo, Gómez comenta que una vaca reproductora puede tener seis o siete crías en toda su vida fértil, mientras que con las técnicas del IEGRA se pueden obtener en un año, extrayendo los embriones de la donante e implantándolos en otras madres.

De un macho pueden obtenerse entre 100 y 130 dosis en cada extracción, que son sometidas a un riguroso control de calidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)