El fichaje de Willian Pacho por el París Saint Germain (PSG) de Francia fue una de las sorpresas en el mercado de transferencias de Europa. El traslado del ecuatoriano hacia el equipo galo causó furor debido a la posición de su nueva escuadra, la más poderosa de su país y entre las más grandes.
Aunque aún no ha sido presentado de manera oficial por el cuadro parisino, la prensa francesa se encargó de confirmar el fichaje, así como el especialista en transferencias Fabricio Romano. Asimismo, la Liga de Francia realizó publicación del defensor junto a Jhoanner Chávez, otro de los tricolores que milita en el fútbol francés.
Más noticias:
Antes de William Pacho, sin embargo, hubo otros fichajes que marcaron un hito con respecto a los jugadores ecuatorianos. Aquellas transferencias se destacaron por su trascendencia en función del contexto, el destino, el valor y el futbolista.
Alberto Spencer, el primer ecuatoriano que trascendió en el exterior
Alberto Spencer inició su carrera futbolística en Everest de Guayaquil en 1953 y seis años después fue traspasado hacia Peñarol de Uruguay. Con el conjunto carbonero hizo historia y se consagró como el futbolista ecuatoriano más grande de la historia.
Ganó 22 torneos con Peñarol, entre ellos, tres Copas Libertadores, dos intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Junto al ‘Mangia’ se coronó como el máximo goleador de la historia del máximo certamen de clubes de América.
Ermen Benítez, el primer ecuatoriano en Europa
La llegada de Ermen ‘Pantera’ Bénitez al Xerez de España representó un hecho inédito para el balompié ecuatoriano. El histórico jugador de El Nacional se convirtió en el primer tricolor en ser transferido hacia un club de Europa.
Benítez llegó en 1986 al Xerez desde los puros criollos y disputó la segunda división del torneo español. Con el equipo ibérico permaneció durante una temporada.
Jaime Iván Kaviedes, pionero en las grandes ligas europeas
En 1999 se produjo una transferencia que sirvió para que el fútbol ecuatoriano dé un paso más en su desarrollo. Jaime Iván Kaviedes, quien se había coronado como el máximo goleador mundial en una temporada (43 goles) partió hacia Italia.
El traspaso del ‘Nine’ se produjo hacia el Perugia y fue el primero de un futbolista ecuatoriano a una de las grandes ligas de Europa. Después de Kaviedes le sucedieron nuevos nombres que abrieron camino en aquellos campeonatos en las siguientes dos décadas.
Álex Aguinaga, a hacer historia en México
Álex Aguinaga formó parte de los esporádicos fichajes al exterior de jugadores ecuatorianos en el siglo XX. Pese a ello, el futbolista consiguió hacer historia en el fútbol mexicano con el Necaxa y consagrarse como uno de sus referentes históricos.
El tricolor llegó al equipo azteca en 1989 y permaneció hasta el 2003, para luego jugar media temporada en Cruz Azul. Con el Necaxa logró cinco títulos locales y dos internacionales de la Concacaf.
Moisés Caicedo, el fichaje más caro en la historia del Chelsea y la Premier League
En el verano de 2023, Moisés Caicedo firmó la transferencia más cara en la historia de un futbolista ecuatoriano, de la Premier League de Inglaterra y del Chelsea. Tras un destacado rendimiento en el Brighton, el conjunto de Londres se decidió por su incorporación.
Para vincularlo hacia sus filas, los ‘Blues’ desembolsaron 146 millones de dólares. La cifra aún no ha sido igualada.
Antonio Valencia, a un gigante mundial
En el 2009, Antonio Valencia llegó al Manchester United desde el Wigan para reemplazar a Cristiano Ronaldo y como una apuesta del DT Sir Álex Fergusona. Nunca antes un futbolista ecuatoriano se había puesto la camiseta de un gigante mundial.
Con el Manchester, el ‘Expreso Amazónico’ se volvió una leyenda y pasó 10 años en el club. A su vez, también llegó a lucir el mítico dorsal ‘7’ y ser capitán de la escuadra.