Willian Pacho jugará desde la temporada 24/24 en el París Saint-Germain de Francia. El defensor, que milita en el Eintracht Frankfurt de Alemania, será el tercer ecuatoriano en jugar en el fútbol francés.
Su llegada al PSG se oficializó este lunes 5 de agosto de 2024, a través del experto en mercado de fichajes, Fabrizio Romano, que anunció el fichaje del ecuatoriano al club parisino en sus redes sociales.
Más noticias:
Willian Pacho benefició a dos clubes de Ecuador
El Eintracht Frankfurt no será el único equipo beneficiado por la venta del ecuatoriano Willian Pacho, ya que gracias al mecanismo de Solidaridad FIFA, dos de los clubes donde se formó el defensor también recibirán ganancias.
La venta de Pacho al PSG se realizó por casi 44 millones de dólares, que lo convierten en el segundo ecuatoriano más caro de la historia.
Solo por detrás del Moisés Caicedo, que le costó al Chelsea de Inglaterra más de 130 millones de dólares.
Sin embargo, esos 44 millones no serán todos para el Eintracht, ya que Independiente del Valle y Huracán de Quinindé, clubes donde jugó y se formó Willian Pacho, también se quedarán con un porcentaje.
Según el abogado y especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, Independiente del Valle recibirá 1,47 millones de dólares.
Mientras que, Huracán de Quinindé, equipo que se especializa en la formación de jugadores, se llevará 438 000 dólares aproximadamente.
¿Qué es el mecanismo de Solidaridad FIFA?
Es un mecanismo instaurado por la FIFA por el cual, si un profesional es transferido antes de la expiración de su contrato, cualquier club que haya contribuido a su educación y formación recibirá una proporción de la compensación pagada a su club anterior (contribución solidaria).
Cuando un futbolista se transfiere o se va cedida con un contrato aún vigente, el nuevo club debe distribuir el 5% del monto de la transferencia entre todos los clubes que participaron en la formación del jugador.
Esta contribución se realiza de manera proporcional, según el número de años que el jugador estuvo inscrito en cada club entre los 12 y 23 años. Entre los 12 y 15 años, los clubes reciben un 0.25% del total de la transferencia por cada año que el jugador estuvo con ellos, y entre los 16 y 23 años, reciben un 0.5% por cada año.