El máximo goleador histórico de la Selección Ecuador, Enner Valencia, el técnico debutante, Sebastián Beccacece, y la Tri, con 11 puntos y en cuarto lugar, quedaron de pie en su camino al Mundial de 2026, tras la doble fecha disputada contra Brasil, con derrota por 1-0; y Perú, con triunfo por 1-0.
Las críticas sobre Enner Valencia por su falta de gol en las actuales eliminatorias mundialistas, y en Quito, donde no anotaba desde 2017, lo tuvieron a punto de renunciar a la Selección, pero su gol de cabeza contra Perú le valió para pasar de los ataques al reconocimiento nacional.
Más noticias:
A Sebastián Beccacece también le cayó como anillo al dedo el triunfo por 1-0 sobre Perú, pues al seleccionador anterior, el español Félix Sánchez, la hinchada ecuatoriana prácticamente lo despidió en noviembre del año pasado pese al triunfo por 1-0 sobre Chile.
Las críticas y las sinsabores sobre el funcionamiento de la selección en las actuales eliminatorias y en la reciente Copa América también se aplacaron con la victoria sobre Perú, equipo al que Ecuador no le podía ganar en la capital ecuatoriana en los últimos 13 años.
Las críticas contra Valencia
Previo a los partidos contra Brasil y Perú, un gran sector de los ecuatorianos pedían la salida o la exclusión de Valencia de la Selección, críticas que también alcanzaron al debutante técnico argentino Beccacece por haberlo convocado nuevamente.
Ganarle a Perú fue un alivio para todos, desde aceptar que ‘Superman’ Valencia, como le dicen a Enner, será irreemplazable durante un gran tiempo, por sus 42 goles en 91 partidos con la camiseta de la selección, seis de ellos en los Mundiales de Brasil 2014 (3) y Qatar 2022 (3).
El máximo goleador en activo de la selección es Michael Estrada, que apenas cuenta con 8 tantos con la camiseta de la Tri.
Todos los demás que le siguen a ‘Superman’ están ya retirados como Agustín Delgado, con 31; y Eduardo Hurtado, con 26; quienes comparten con Valencia el hecho de haber sido también duramente criticados.
Beccacece da un paso al frente
La gran interrogante sobre si Beccacece, que venía de dirigir al Elche en la segunda división de España, es el técnico ideal o no para dirigir al equipo, se cambiaron por la aceptación y el reconocimiento, en el mismo estadio Rodrigo Paz Delgado, donde el año pasado se escucharon voces de “fuera Sánchez, fuera”.
Sánchez dejó la selección ecuatoriana después de caer eliminados ante Argentina en la Copa América, en un partido donde el equipo dirigido por el español llevó a la vigente campeona del mundo hasta la tanda de penaltis.
El ambiente difícil no le permitió continuar a Sánchez porque, si bien dejó a la selección en el quinto puesto de las eliminatorias con 8 puntos, tras haber empezado con -3 por la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso Byron Castillo, el estilo de juego más defensivo no fue aceptado por la mayoría de los hinchas ecuatorianos.
Resultó difícil encontrar al reemplazo, y recién a comienzos de agosto aceptó el cargo Beccacece, que con el triunfo sobre Perú y una aceptable presentación en la derrota por 1-0 contra Brasil, ubica al equipo en el cuarto puesto de la tabla de posiciones, con 11 unidades.
Con el viento a favor de la Tri, los próximos 30 días serán intensos para Beccacece en su afán por desarrollar su idea de juego con miras a enfrentar en octubre a Paraguay de local y a Uruguay de visitante en la novena y décima fecha de las eliminatorias, respectivamente.
El encuentro ante Paraguay será especial, pues supondrá el regreso a Ecuador como rival del argentino Gustavo Alfaro, el técnico que llevó la selección ecuatoriana a jugar el Mundial de Catar 2022 y el que sentó la base del actual equipo que ahora dirige Beccacece.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo