Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afect…
Video capta a mujer que atrapa en el aire a un bebé …
El CAL aplazó resolución del caso Rosa Cerda
Ministro de Energía espera que resolución de la Asam…
Las Fuerzas Armadas rescatan a ocho personas cerca d…
COE Nacional recomienda a Guillermo Lasso renovar el…
La Policía inspeccionó la quebrada del barrio Armero…
Video de hombre que sufre accidente por usar celular…

Perú derrotó a Ecuador en Quito por las eliminatorias sudamericanas

Ecuador y Perú en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito el 8 de junio del 2021. Foto: Twitter @SeleccionPeru

Perú derrotó por 2-1 a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, por las eliminatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022, la tarde del martes 8 de junio del 2021.

La ‘Blanquirroja’ consiguió así su primer triunfo en la eliminatoria, después de seis encuentros. Ahora, el cuadro del DT Ricardo Gareca sumó cuatro puntos y vuelve a tomar impulso.

Por su parte la Tricolor se quedó con 9 unidades, en seis partidos. Ecuador ganó sus encuentros ante Bolivia, Colombia y Uruguay, pero perdió contra Argentina, Brasil y ahora contra Perú como local.

Pese a la derrota, la Tri se mantiene en el tercer lugar de la clasificación que lidera Brasil con 18 puntos. El segundo lugar es para Argentina con 12. Luego están Ecuador (9), Uruguay (8), Colombia (8), Paraguay (7), Chile (6), Bolivia (5), Venezuela (4) y Perú (4).

Los resultados de la fecha 8 fueron:

Ecuador vs. Perú 1-2

Venezuela vs. Uruguay 0-0

Colombia vs. Argentina 2-2

Paraguay vs. Brasil 0-2

Chile vs. Bolivia 1-1.

Foto: @LaTri

El marcador en la capital ecuatoriana se abrió a los 62′, cuando la oncena local se quedó sin reacción después de realizar un saque de esquina. Entonces Perú realizó un contragolpe, la zaga tricolor no atinó a despejar y Gianluca Lapadula -la figura de su equipo- entregó un pase preciso para el gol de Christian Cueva.

Más adelante Luis Advíncula consiguió el 2-0 a los 88′ y Gonzalo Plata descontó a los 90 (+2).

Ecuador no fue la oncena contundente de sus otros partidos en la Casa Blanca. Por su parte, Perú mostró orden en su zona defensiva y supo aprovechar las jugadas de contragolpe.

Para la segunda parte el DT Alfaro ensayó dos cambios. Christian Noboa reemplazó a Jhegson Méndez y Gonzalo Plata a Jordi Caicedo. Con eso mejoró el accionar de la Tri y a los 48′ se determinó una mano en el área a favor del cuadro local. Sin embargo, después de la revisión con el VAR, solo se realizó un saque de arco.

Ecuador parecía mejorar su accionar, pero fue Perú el equipo que abrió el marcador a los 62′.

Después del gol de Cueva, en Ecuador se ensayaron otros dos cambios. Ingresaron Damián Díaz y Fidel Martínez en lugar de Ángel Mena y José Carabalí.

‘Kitu’ Díaz se destacó. Con él en cancha el equipo ganó en algo de sorpresa. No lució el 10, tampoco el 17 con el que jugó él amistoso ante Bolivia. Lo hizo con el 8, poco habitual en su carrera. Realizó regates, pases y hasta ensayó al final un remate al arco.

Plata, quien marcó el gol en los descuentos, también se destacó. ¿Será que ambos deben ser titulares en próximos encuentros?

Al final del partido, Ecuador ensayó 15 remates contra 8 de Perú. La posesión del balón fue favorable para el elenco de Alfaro con un 70%. La Tri realizó 498 pases contra 233 de sus rivales.

Este fue el equipo titular de Ecuador ante Perú el 8 de junio del 2021. Foto: @LaTri

La primera llegada de peligro en el partido la generó el elenco local cuando a los 2 minutos José Carabalí envió un centro al área y el golero peruano Pedro Gallese dudó en su salida. El balón salió de la cancha.

Ecuador no fue claro en la salida, en el primer tiempo. Eso facilitó el trabajo de la selección peruana que empezó a inquietar en la portería del golero Alexander Domínguez.

Fue así que la Tri se salvó a los 13 minutos cuando Gianluca Lapadula aprovechó un contragolpe y remató cerca del arco. Luego, a los 18 minutos, Lapadula volvió a inquietar en la portería tricolor.

A los 20 minutos respondió Ecuador, con un remate Sebastián Méndez que llegó a las manos del golero Gallese.

Para los 30 minutos, tres jugadores ya recibieron tarjetas amarillas. El tricolor Moisés Caicedo recibió su amonestación a los 27′, mientras que por Perú vieron cartulina Lapadula (27′) y Luis Advíncula (21′).

A los 40′, Perú contó con otra opción con un remate de cabeza de André Carrillo.

Al minuto 45, Ángel Mena ensayó un remate que salió desviado.

Al final del primer tiempo, Ecuador realizó solo tres remates contra cuatro de Perú. La Tri realizó 228 pases y la ‘Blanquirroja’ 140.

Para el segundo tiempo Perú mantuvo su formación. Ecuador, por el contrario, realizó cambios. Christian Noboa reemplazó a Jhegson Méndez y Gonzalo Plata a Jordi Caicedo. Luego ingresaron también Damián Díaz y Fidel Martínez en lugar de Ángel Mena y José Carabalí.

Esta fue la oncena que empezó el encuentro: Alexander Domínguez, Pedro Pablo Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, José Carabalí, Ángel Mena, Michael Estrada y Jordi Caicedo.