Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Ecuador y Perú, con la urgencia de ganar en las eliminatorias sudamericanas

Sebastián Méndez y Ayrton Preciado en un entrenamiento de la Selección de Ecuador previo al partido de las eliminatorias ante Perú. Tomado de la Tri

Las selecciones de Ecuador y Perú saldrán mañana, martes, en Quito, con la urgencia de ganar: los ecuatorianos para mantenerse en el tercer puesto de la zona de clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 y los peruanos para cambiar la ruta que ha tomado en el actual proceso, con solo un punto de los 15 disputados.


Ecuador no saldrá confiando por el último puesto o por la reciente goleada (0-3) que sufrió Perú en Lima ante Colombia, pues de la mano del actual técnico, el argentino Ricardo Gareca, el conjunto blanquirrojo también comenzó mal las eliminatorias pasadas, pero terminó clasificándose al Mundial de Rusia 2018.

Ambos echarán de meno a figuras importantes: Ecuador a uno de sus goleadores históricos, Enner Valencia (con 31 tantos junto al exatacante Agustín Delgado), pues fue suspendido por doble tarjeta amarilla, y Perú a su defensa Miguel Trauco, expulsado en el partido contra Colombia.

Los peruanos se aferrarán a la posibilidad de ganar basados en la última presentación que tuvieron en septiembre de 2017 por la decimosexta fecha de las eliminatorias, cuando se impusieron por 1-2 a sus rivales de mañana, en la capital ecuatoriana.

Ecuador procurará también cerrar heridas de la derrota en la fecha siete en su visita a Brasil por 2-0, basado en la propuesta punzante, tanto para defenderse como para atacar, con una mezcla de juventud y experiencia que, en tres de los cinco partidos disputados, pareció ser perfecta por la delicia de las victorias, dos de local (4-2) sobre Uruguay y (6-1) contra Colombia, además del triunfo de visitante (2-3) ante Bolivia.

Entretanto, Perú comenzó bien las eliminatorias con la base del equipo mundialista de 2018, con empate por 1-1 de visitante ante Paraguay, pero luego se chocó contra Brasil de local por 2-4, repitió derrota en su vista a Chile por 2-0 y de local también perdió por 0-2 contra Argentina, razones más que suficientes para saber que tiene prohibido perder mañana en Quito.

En el último partido, además de desarmarse la propuesta de futbolística por la presión de Colombia y tras la expulsión de Trauco antes del final del primer tiempo, el equipo quedó muy lejos del cuadro aguerrido, ordenado y de buen accionar que ganó la clasificación al Mundial de Rusia.

Dentro de la obligación por la victoria, el partido también prevé el duelo de técnicos argentinos entre Gustavo Alfaro con Ecuador y Ricardo Gareca, en el banquillo peruano.

Del último enfrentamiento en Quito, repetirán con Ecuador en busca de revancha, el defensa Robert Arboleda, los centrocampistas Christian Noboa y Juan Cazares; por el lado de Perú lo harán Aldo Corzo, Christian Ramos, Joshimar Yotún, Renato Tapia, Christian Cueva, André Carrillo y Paolo Guerrero.

Por las fechas cinco y seis de la actual eliminatoria, tanto Ecuador como Perú tienen pendientes los enfrentamientos: Bolivia-Perú y Venezuela-Ecuador; Ecuador-Chile y Perú-Venezuela, suspendidas en marzo pasado como consecuencia de la pandemia de la covid-19, que serán reprogramadas dentro de 2021 por la Conmebol.