Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Camilo Chiquito es el médico que trabaja en la Selección y en el Atlético de Madrid

Dr.-Camilo-Chiquito-1

La Selección de Ecuador tiene en su cuerpo técnico un médico guayaquileño. Camilo Chiquito trabaja con la salud de los futbolistas en cada concentración que hay por las eliminatorias. Él trabaja en coordinación directa con el entrenador argentino Gustavo Alfaro y con el secretario técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Gabriel Wainer. También rinde cuentas a la Comisión médica de la FEF.

Chiquito tiene una carrera exitosa en el fútbol. Él estudió en el colegio Torremar, en Guayaquil, y se graduó como médico en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es un apasionado por el deporte y en especial del fútbol. Chiquito, en una nota de prensa interna publicada por el colegio Torremar se resalta que salió a estudiar en Colombia. Allí se especializó en medicina del deporte, en la Universidad El Bosque.


Como parte de su formación académica se desplazó a España para realizar una pasantía en el Atlético de Madrid, último campeón de la Liga española de fútbol. Por su dedicación y desempeño, el galeno ecuatoriano se quedó y pasó a ser parte del cuerpo médico del club español, tras cumplir esa pasantía. Hace dos años participó en una conferencia con los docentes de Educación Física y los entrenadores del colegio Torremar en Guayaquil.


Allí contó que su siguiente sueño académico era estudiar un masterado en Alto Rendimiento Deportivo en el Comité Olímpico Español. “Quiero fomentar el crecimiento de las ciencias del deporte en nuestro país, consolidando los procesos de educación, impulsando estudios de preparación física y promoviendo la creación de proyectos de posgrados”, comentó Chiquito en esa charla .

Leonardo Campana y el doctor Camilo Chiquito con el uniforme de la Selección ecuatoriana.


Chiquito ahora ha tenido más exigencia en su trabajo por el covid-19. Ecuador va por el noveno día de concentración. Este martes 8 de junio, la Tricolor recibirá a Perú en el estadio Rodrigo Paz Delgado, a las 16:00. Enseguida tendrá que preparar el viaje a Brasil para la Copa América. Chiquito tendrá una gran responsabilidad. Su tarea ha sido exigente desde que se vinculó a la FEF.

En 2020, la Ecuafútbol lo escogió como el médico principal de las selecciones y lo alterna con el Atlético de Madrid.
En la Casa de la Selección tiene una oficina y allí se reúnen permanentemente con Alfaro. También mantiene contacto directo con los futbolistas. Por ejemplo, Chiquito ha pasado entre España y Quito, y ha monitoreado la evolución de Pervis Estupiñán, lateral que juega en el Villarreal.

En una de las conferencias de prensa que participó fue cuando ocurrió el contagio interno de la Selección, el año pasado. Allí aclaró que como jefe del área médica se cumplieron los protocolos establecidos por la Conmebol.
Chiquito también trabaja de la mano con un kinesiólogo argentino que se sumó por recomendación de Gabriel Wainer, secretario técnico de la FEF y de Gustavo Alfaro.