El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer

Ecuador irá fortalecido a los Juegos de Asunción

Neisi Dajomes nació en Shell, el 12 de mayo de 1998. Es la última campeona bolivariana y ostenta un tricampeonato mundial de pesas. Dajomes es la única mujer ecuatoriana que gana un oro olímpico. Fotos: Flikr Ministerio del Deporte.

Todas las miradas del continente apuntan hacia ella, es la favorita cada vez que sube a la tarima y toma las pesas. Neisi Dajomes encabeza a la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Sudamericanos de Asunción, que arrancarán el próximo 1 de octubre.

La halterista ganó en todos los escenarios posibles, con solo 24 años. Es campeona bolivariana, sudamericana, panamericana, mundial y además se quedó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Dajomes es la favorita para la cita de Asunción, en la categoría de los 87 kilogramos.

Las últimas dos medallas doradas que consiguió fue en los Bolivarianos de Valledupar, en julio de 2022; marcó el récord sudamericano en arranque, con 115 kg, y en envión levantó 140 kg. Se entrena en Quito y está en la última fase de su preparación de cara al viaje a territorio paraguayo. Lo hará junto a su hermana, Paola, que también forma parte de la selección nacional.

En los últimos bolivarianos, la participación de la selección de pesas fue determinante para que la delegación ecuatoriana se ubique en el tercer lugar de la clasificación general, solo por debajo de Colombia y Venezuela.
Para este evento, Ecuador contará con 12 pesistas, siete varones y cinco mujeres.

La imbabureña Tamara Salazar, medallista de plata en Tokio, no consta en la nómina que oficializó el Comité Olímpico Ecuatoriano. “Se trata de una selección priorizada, cuyo gran objetivo es superar la última participación en la que se alcanzó el sexto lugar con 25 medallas de oro, 17 de plata y 52 de bronce”, explicó el organismo nacional.

La ‘Tigra’ luchará por el oro

Lucía Yépez regresó al país, después de participar en el Campeonato Mundial de Lucha, que se realizó en Belgrado, Serbia. La ‘Tigra’ se quedó con el quinto lugar de esa competencia, en la categoría de los 53 kilogramos. Fue su primer evento mundial y aunque dijo sentirse conforme con su resultado, considera que pudo haber conseguido la medalla de bronce, por lo menos.

Lucía Yépez
 nació en Quevedo, el 18 de febrero de 2001. La ‘Tigra’, como es conocida, ostenta un campeonato Mundial Sub-23, además de ser la vigente campeona Bolivariana de los 53 kg.

Es una de las cartas fuertes de Ecuador para los Sudamericanos, tras coronarse campeona en los Bolivarianos de Valledupar. Buscará seguir destacando a nivel sénior, al igual que lo hizo en la categoría juvenil, donde consiguió un campeonato mundial.

“Estoy enfocada en llegar a los Juegos Olímpicos, tener una medalla sería cumplir el sueño de mi vida”, dijo la deportista oriunda de Quevedo. En Tokio consiguió un Diploma Olímpico, tras finalizar en el séptimo puesto.

Preciado busca otro cupo

El machaleño Lenin Preciado regresa a la selección nacional para este evento, después de no haber participado en los Bolivarianos, por lesión. A sus 29 años, es uno de los máximos exponentes del judo ecuatoriano.

Lenin Preciado
 nació en Machala, el 23 de agosto de 1993. Fue campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y subcampeón en Lima (2019), en los -60 Kg.

“Siempre es importante llegar a estas competencias en buen estado físico. Me siento bien, con ganas de representar al país y traer una nueva medalla”, dijo el deportista, que se concentra en el gimnasio de la Federación Ecuatoriana de Judo, al norte de Guayaquil, con la selección.

En esta disciplina también regresará la manabita Estefanía García, con la intención de sumar puntos y actividad en el ciclo olímpico vigente.

Delegación numerosa

El COE confirmó que, para esta edición de los Sudamericanos, Ecuador estará representado por 225 deportistas en 28 disciplinas, que empezarán a viajar mañana. Es una cifra similar a la que viajó a la edición pasada, Cochabamba 2018, donde Ecuador llevó 234 deportistas. Además de los deportes individuales, en esta ocasión se cuenta con delegaciones en deportes colectivos como fútbol (Sub-20) y baloncesto.