27 de septiembre de 2019 00:00

La delegación de Ecuador ya está en Doha para el Mundial de Atletismo y tiene a 12 seleccionados

Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, los velocistas de la delegación de Ecuador en una práctica en Doha, el 26 de septiembre del 2019.  Foto de la cuenta Twitter @ECUADORolimpico

Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, los velocistas de la delegación de Ecuador en una práctica en Doha, el 26 de septiembre del 2019. Foto de la cuenta Twitter @ECUADORolimpico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho marchistas y una maratonista acondicionaron su plan de preparación en Ecuador para contrarrestar el calor, la humedad y el huso horario de Doha, Catar. Allí, desde este 27 de septiembre del 2019, se realizará el Mundial Absoluto de Atletismo que se prolongará hasta el 6 de octubre.

La delegación nacional ya está en Doha y tiene a 12 seleccionados. A los nueve fondistas se suman dos velocistas y una saltadora. Los tres últimos competirán en mejores condiciones, porque el estadio Khalifa International cuenta con sistema de refrigeración.

Debido al calor, las pruebas de fondo (20 y 50 kilómetros marcha y maratón) serán a medianoche. La diferencia con Ecuador es de ocho horas. Se estima que la temperatura rondará los 40° C, con tasas de humedad de un 85% aproximadamente.

Andrés Chocho y Daniel Pintado fueron los únicos marchistas que trabajaron a nivel del mar para acondicionarse a las altas temperaturas de Doha. El primero se preparó tres semanas en Guayaquil y el segundo lo hizo durante ocho días en Rioverde, Esmeraldas.

Según Chocho, quien participará en 50 km y 20 km, en Guayaquil se entrenó al mediodía con temperaturas de 30 grados centígrados. “Me adapté al cambio del uso de cantidades de electrolitos y carbohidratos”. Se mostró optimista antes del viaje porque, aseguró, siempre se adapta al calor.

El andarín de 35 años pretende ocupar posiciones estelares y lograr la marca base para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 50 km, cuya exigencia es de tres horas y 50 minutos (03:50.00). En 20 km, él y Pintado ya tienen la marca mínima.

Pintado, de 24 años, se entrenó ocho días en Rioverde, Esmeraldas. Su trabajo fue al mediodía y se hidrató de manera constante. “Me siento cómodo y confiado; además he trabajado la parte psicológica”. Antes del viaje, el campeón de 20 km en los recientes Juegos Panamericanos leyó el libro de psicología ‘Ganar con la cabeza’, de Rafi Srebro y Joaquín Dosil.

Su técnico, Julio Chuqui, también se mostró optimista porque se viajó con anticipación a Doha para adaptarse al calor y al huso horario. La expectativa, advirtió el entrenador, es que Daniel y su otra dirigida, Magaly Bonilla, se ubiquen entre los 10 mejores.

Independiente infografía

Giovan Delgado, adiestrador de Glenda Morejón y Karla Jaramillo, contó que se aprovecharon las altas temperaturas de Ibarra para acondicionarse al calor. “No hemos ido a trabajar en el llano por una simple razón: les íbamos a deshidratar a nuestros atletas”.

Sus dirigidas, dijo, se sienten cómodas compitiendo en altas temperaturas. En los últimas 15 días se intensificó el tema de la hidratación, antes, durante y después de cada práctica. Las andarinas ingirieron entre 3 y 4 litros diarios. “Nuestro objetivo es que Glenda se ubique entre las 10 mejores y Karla entre las 20, pero tampoco descartamos el podio”.

Rafael Martínez, DT de Mauricio Arteaga, contó que se trabajó por las tardes, tres veces por semana, con sesiones de sauna (calor seco) para acondicionarse a las altas temperaturas. “Se manejó con moderación para evitar implicaciones de deshidratación”.

Rosalba Chacha abre la participación ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)