El nombre de Segundo Navarrete ha dado de qué hablar en la Vuelta al Ecuador a partir de su participación en las dos primeras etapas. Tras superar un siniestro de tránsito, en el que perdió un riñón, el ciclista ha regresado y es uno de los nombres a seguir dentro del certamen.
En la primera fase de la competencia ciclística, Navarrete se hizo con el premio de montaña en un trayecto entre Calacalí (Pichincha) y La Concordia (Santo Domingo). Este atravesó como líder el punto de tercera categoría destinado para tal clasificación.
Más noticias:
Una ventaja de 21 segundos sobre sus perseguidores le permitió hacerse con los dos puntos que otorgó aquel puerto. De tal manera, aquello devino en que se le entregue el jersey de puntos rojos al finalizar la etapa inaugural.
Dentro del segundo trayecto, entre Vista Hermosa (Santo Domingo) y Babahoyo (Los Ríos), Navarrete no tuvo inconvenientes y se mantuvo con el maillot. Aquella etapa no contó con puertos de montaña y el ciclista continúo en la cima de la tabla de montaña.
El atropellamiento de Segundo Navarrete
En octubre de 2022, la vida de Segundo Navarrete cambió. El ciclista fue atropellado por un tráiler y debió ser intervenido de urgencia para salvar su vida.
El suceso ocurrió mientras este realizaba uno de sus recorridos y, después del impacto, fue trasladado a una casa de salud. Allí, el personal médico le comunicó su estado y el siguiente paso debido a cómo se encontraba.
La decisión fue extirparle un riñón para que continúe. Dos años después, aunque en su momento estuvo en duda su regreso, el ciclista llegó a la Vuelta a Ecuador recuperado, aunque se mantienen secuelas.
Segundo Navarrete y un doble esfuerzo para seguir
El ciclista ecuatoriano reconoce que la recuperación y la repercusión de aquel hecho le resulta difícil a nivel psicológico. Existen momentos en los que se derrumba, pero su pasión por la bicicleta es más fuerte.
“Sé que estoy dando mucho más de mí. Me dieron un claro ejemplo. Es como un avión de dos motores, perdiste uno y al restante lo estás forzal. Estoy acortando mi tiempo de vida, creo que nadie lo va a valorar, pero mientras yo esté feliz y haga lo que me gusta, continuaré”, señaló a EL COMERCIO.
Reconoce que ha sido un proceso difícil, pero ha contado con sus amigos y su familia. Tenía el deseo de levantarse de la cama del hospital, darles una alegría y volver a ser ganador que, considera, siempre ha sido. Su regreso va por ellos y es su muestra de agradecimiento.