La Vuelta al Ecuador continúa y su segunda etapa se llevó a cabo durante este martes 12 de noviembre del 2024. El trayecto, uno de los más largos del certamen, unió Vista Hermosa (Santo Domingo) con Babahoyo (Los Ríos) a través de 188, 64 kilómetros.
A las 09:00 los equipos partieron desde el poblado santodomingueño con los líderes definidos de las distintas categorías en la primera fase. La nueva etapa mantuvo un trazado de bajada y, en su mayoría, llano, de forma que pasó desde los 343 a los 12 metros sobre el nivel del mar.
Más noticias:
Debido a la naturaleza del trayecto, este no presentó puertos de montaña, como sí lo hizo en la carrera inicial. De tal manera, Segundo Navarrete, quien se había hecho con el jersey de puntos rojos como el mejor escalador, se mantuvo. Al ser un recorrido plano y más apto para velocistas, se fijaron cuatro metas volantes. Pese a ello, la tercera fue suspendida y no se llevó a cabo.
Entre las novedades también estuvo el retiro del Team Campo Fértil. A raíz de la caída que presentaron los miembros de su equipo, a pesar de que sí lograron finalizar la primera etapa, este decidió no continuar.
Inconvenientes y paralización momentánea de la segunda etapa
La segunda etapa no estuvo exenta de inconvenientes en su recorrido e incomodó a todo el grupo de ciclistas. Una de las primeras resoluciones de la organización fue suspender la tercera meta volante, sin embargo, aquello no sería la primera acción.
Aunque la carrera se había desarrollado con normalidad, el tráfico vehicular en la trayectoria frenó a los ciclistas y obligó a que se tomen decisiones en torno a su desarrollo. Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, explicó que aquello se dio debido a la obstrucción de los dos carriles de la autopista por parte de automotores de transporte.
A la altura de la entrada a Santa Rita, a pocos kilómetros de que los ciclistas ingresen a Babahoyo, el caos automovilístico se hizo presente y bloqueó el paso. Al momento en el que los participantes llegaron a tal punto, estos debieron sortear a los autos y hacerse espacio por el medio.
El suceso interrumpió la fuga de quienes encabezaban la carrera y también atoró al pelotón que le perseguía. Finalmente, los atletas consiguieron abrirse paso, pero volvieron a toparse con un nuevo atasco y la carrera se paralizó.
La decisión del comisario Rainer Nuhlen Thissen, director de la Vuelta, fue que la carrera se reinicie con los ciclistas en fuga como inicialistas. Luego de 1 minuto y 17 segundos, que era la diferencia que mantenían con el resto del pelotón, este salió hacia Babahoyo.
Los ganadores de la etapa
Pese a los inconvenientes, Bryan Sánchez del Team Medellín se hizo con la etapa. Este ganó la carrera con lo justo sobre Cristian Pita del Team Banco Guayaquil, quien obtuvo el premio a ciclista combativo.
Joffre Imbaquingo se mantuvo como el mejor sub-24, Esteban Villarreal en la cima de metas volantes y Segundo Navarrete como líder de montaña. En la tabla general, Óscar Sevilla lidera la Vuelta al Ecuador.