Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …

Jean Lachance gana la primera etapa de la Vuelta al Ecuador

Jean Lachance en el omento que cruza primero la meta, el 8 de diciembre del 2021. Foto: cortesía comité organizador

El estadounidense Jean Michel Lachance, del equipo VIE 23 Factory Team, ganó la primera etapa de la edición 38 de la Vuelta al Ecuador, que estuvo envuelta en la polémica debido a la falta de señalización que confundió a los deportistas, el 8 de diciembre del 2021.

Lachance, de Estados Unidos, recorrió en dos horas y 52 minutos los 115,3 kilómetros que separan a los malecones de Guayaquil y de General Villamil, Playas.

Anderson Paredes (Best PC) llegó en segundo lugar y Segundo Navarrete (Movistar) ocupó en el tercer lugar. Lenin Montenegro (Movistar) y David Tapia (Avena Polaca), ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Montenegro fue además el mejor Sub 23.

Sebastián Noboa (Best PC) fue el líder de las metas volantes.

Jean Michael Lachance cruza primero. Atrás llegan Anderson Paredes (Best PC) y a Segundo Navarrete (Movistar Team). Foto: cortesía comité organizador

El tramo final de la competencia, el ingreso a la ciudad de Playas, estuvo envuelto en la polémica debido a la falta de señalización, lo que provocó que los deportistas se desvíen y recorran unos 100 metros que no estaban previstos en trazado de la etapa.

Al final, las autoridades de la competencia dieron como válido el resultado, debido a que la caravana llegó a la meta por el mismo camino.

Estos problemas en la organización sorprendieron a los competidores, ya que la competencia tiene la categoría UCI, por lo que debe cumplir con las normas, reglamentos y recomendaciones de la Unión Ciclista Internacional, ente rector de este deporte en el mundo.

“Faltó un poco de organización al final, mala señalización”, dijo a periodistas Byron Guamá, uno de los ciclistas más experimentados de la competencia.

Por su parte Noboa, que ganó los dos premios de metas volantes, lamentó los inconvenientes que causó la falta de señalización a los ciclistas que conformaban el pelotón puntero.

“Un poco mal organizada estuvo esa entrada a Playas, lo que nos hizo perder tiempo”, señaló el deportista, que comentó que a pesar de los inconvenientes pudo cumplir con el plan de su equipo de llevarse los premios de las metas volantes.

“Gracias a Dios se dio y soy el líder de las metas volantes”, sostuvo.

En la primera meta volante, David Tapia, (Avena Polaca LDU) ocupó el segundo lugar y Alexis Narváez, (Team Pichincha) fue tercero. Esas posiciones se mantuvieron para a segunda meta volante.

Aparte de la falta de señalización, el tránsito vehicular no fue interrumpido en la ciudad de Playas, lo que hizo que la caravana tenga algunos inconvenientes para el remate final.

Ya en el podio, Lachance señaló que el trayecto, plano y en bajada en su gran mayoría, fue “desgastante”.

“Esta etapa fue muy difícil por el clima que es muy cálido, por ahora vamos a disfrutar de este triunfo y prepararnos para la segunda etapa”, dijo Lachance.

El pelotón de ciclistas en el primer día de competencia en la Vuelta al Ecuador 2021.

La etapa que se disputará el 9 de diciembre del 2021 es la más larga de la competencia, ya que cubre 226 kilómetros entre las ciudades de Salinas y Manta.

La caravana multicolor salió a las 11:00 desde la Prefectura del Guayas, frente al Malecón de Guayaquil y se dirigió hacia el sur de la ciudad para tomar la vía a la Costa.

Son 14 equipos que participan en la Vuelta al Ecuador, evento que se realizará en 8 etapas, con una distancia total de 1217,8 kilómetros.

Está previsto que la competencia termine en Quito el 15 de diciembre.

La edición 38 de la Vuelta a la República se iba a disputar inicialmente en octubre, pero se postergó debido a las movilizaciones indígenas. El cambio de fecha hizo que equipos de España, Polonia, Colombia, Perú y de otros países desistan de participar.

Una característica especial de la competencia es que realizará un homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos que se destacaron en Tokio 2020, por lo que cada etapa llevará el nombre de un deportista: Kiara Rodríguez, Poled Méndes, Lucía Yépez, Angie Palacios, Anahís Méndez, Richard Carapaz, Tamara Salazar y Neisi Dajomes.

Las etapas:

Los equipos participantes son los siguientes:

  • Team Best PC (Equipo continental)
  • Factory Team (Equipo internacional / Estados Unidos)
  • Movistar Team Ecuador
  • Eagles Bike
  • Team Pichincha
  • Oro y Grana
  • Sin Frontera
  • 10% Imbabura
  • Saitel Team
  • 54 Once
  • Avena Polaca LDU
  • Orgullo Azuayo
  • Toscana Cayambe
  • Montes Bike

Suplementos digitales