El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Un ciclista quiteño recorre Ecuador inspirado en los triunfos de Carapaz

Mario Villegas recorre por 23 provincias de Ecuador, en 21 etapas. Espera finalizar el 19 de diciembre del 2021. Foto: cortesía Mario Villegas

En solitario, con lo que puede llevar en la alforja de su bicicleta, el ciclista ecuatoriano Mario Villegas se lanzó al reto de recorrer una distancia equivalente a la del Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España en 21 etapas, por todas las provincias de Ecuador, excepto Galápagos. Su inspiración fueron los triunfos del campeón olímpico Richard Carapaz.

El desafío, que espera concluirlo en Quito el 19 de diciembre del 2021, tendrá una distancia aproximada de 3500 km. En el 2019, cuando ‘Richie’ ganó el Giro de Italia el trayecto fue de 3486,5 km. Distancias similares se recorren en las otras grandes vueltas, de 21 etapas, en las que Carapaz también ha sido gran protagonista.

Este 8 de diciembre del 2021, Villegas tiene previsto pedalear desde el cantón Sígsig, en Azuay, hasta Zamora, por Gualaquiza, explorando rutas que no son tan conocidas. “La idea nació porque quería hacer un reconocimiento a nuestro campeón olímpico (Carapaz), que ha logrado podios en las tres grandes vueltas del mundo, así que me dije voy recorrer el Ecuador en esa misma modalidad. Llevo ya 1650 km en 11 etapas, desde que salí de Quito”, contó el intrépido ciclista, la noche del 7 de diciembre.

Desde que partió, el 27 de noviembre del 2021, ya ha pasado por Ibarra, Tulcán, Lago Agrio, El Coca, Tena, Puyo, Patate, Latacunga, Ambato, Riobamba, Macas, Azogues, Cuenca, entre otras ciudades principales. Su aventura continuará por Loja, las provincias de la Costa y espera finalizar en Quito el 19 de diciembre.

En las vías es común que le griten ‘vamos Carapaz’ o ‘dale Carapaz’. Esas frases las escuchan los ciclistas profesionales y aficionados por las vías, desde hace tres o cuatro años a raíz de las épicas actuaciones de la ‘Locomotora del Carchi’ en las carreras más prestigiosas del ciclismo de ruta en el mundo.

Villegas, de 44 años, es también un apasionado del turismo sobre la bicicleta y por eso promociona en sus redes sociales los lugares que visita. Su expedición, que ha denominado Le Tour, Giro Vuelta al Ecuador es financiada por empresas privadas y con autogestión.

Una de sus primeras paradas fue precisamente en la casa de la familia de Richard Carapaz, en la provincia del Carchi. Allí lo recibió Ana Montenegro, madre de ‘Richie’. El deportista habló con “la mamá más famosa del Ecuador” y le entregó uno de sus jerseys conmemorativos, para que se lo entregue al campeón de ruta de Tokio 2020 quien ya se encuentra en Europa preparándose para la temporada 2022.

Mario Villegas en la vía, afuera de la casa de Richard Carapaz en la provincia del Carchi. Foto: cortesía

El resistente ciclista ya ha visitado la casa Carapaz en varias ocasiones, incluso con su grupo BiciEcuador. Es más, en una ocasión se encontró con la ‘Locomotora del Carchi’ en plena vía e intentó seguirle el ritmo, algo bastante difícil según contó.

Este miércoles 8 de diciembre del 2021 empezó la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, en la que un centenar de ciclistas recorrerán por 9 provincias un total de 1217,8 km. Mario Villegas, inspirado en los triunfos del campeón olímpico, recorrerá unos 3500 km. Esta es una nueva aventura del quiteño que entre el 2011 y el 2012 se recorrió Sudamérica en bicicleta.

Suplementos digitales