La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Richard Carapaz llegó con el pelotón principal en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, que ganó Andreas Kron

El pelotón de ciclistas, en el inicio de la competencia catalana. Foto: Twitter Vuelta a Cataluña

El pelotón de ciclistas, en el inicio de la competencia catalana. Foto: Twitter Vuelta a Cataluña

El pelotón de ciclistas, en el inicio de la competencia catalana. Foto: Twitter Vuelta a Cataluña

La primera etapa de la Vuelta a Cataluña inició sin inconvenientes, la mañana de este 22 de marzo de 2021, con Richard Carapaz como uno de los ciclistas más destacados. Esta edición centenaria de la carrera, es la primera competencia oficial del ecuatoriano.

Esta fase inicial arrancó desde la localidad de Calella y finalizará en el mismo punto, luego de un trayecto de 178,5 kilómetros. Carapaz es uno de los líderes del equipo Ineos.

El danés Andreas Kron, del equipo Lotto Soudal, se quedó con esta etapa (4:20:15), con un gran sprint final. Carapaz finalizó en el pelotón, que llegó a poco más de 26 segundos. 

El recorrido va incrementando su dificultad, a medida que avancen los ciclistas. Se destaca el ascenso al puerto de Santa Fe del Montseny, de primera categoría. En el tramo final, destaca la presencia del monte Collsacreu, a 20 km para la línea llegada.

Además de Carapaz, esta carrera también marca el debut de Jonathan Caicedo, por el equipo EF Education-Nippo. Así se disputa la competencia:

Participantes: Para esta edición centenaria, iniciaron 168 ciclistas de 24 diferentes equipos. Solo dos ecuatorianos compiten en esta carrera.

Arranque:
Carapaz y Caicedo partieron con el pelotón, sin inconvenientes, desde las 06:44. La ‘Locomotora’ usa el dorsal 42, mientras que su compatriota luce el número 104.

Primeros sprints: Natnael Berhane, del equipo Cofidis, fue el primero en encabezar al pelotón, seguido por Sylvain Moniquet, del Lotto Soudal.

Una fuga:
Berhane se fugó del pelotón, cuando se sube Port de Santa Fe del Montseny. En esta cuesta uno de los favoritos, Peter Sagan, empezó a perder minutos. Richard Carapaz, por su parte empezó a mostrar los buenos resultados de su entrenamiento.

Ataque entre los líderes: Carapaz se mantuvo en el pelotón, con un ritmo regular durante la escalada. Por otra parte, el debutante Moniquet atacó entre los fugados, en busca de quedarse con el primer puesto.

Solo un fugado: Moniquet fue el único que se mantuvo en la fuga, en la escalada, cuando el pelotón absorbió a los otros tres líderes. Carapaz y Cepeda estaban dentro del pelotón principal.

Batalla de equipos: El Movistar Team encabezaba el pelotón desde el arranque y en los últimos kilómetros amenazó Ineos, con Carapaz como figura en su escuadra. 

Líder de la montaña: Los primeros 10 puntos en los puertos de montaña, en el Port de Santa Fe del Montseny, se los adjudicó Moniquet, con lo que garantizó su liderazgo en la clasificación de escaladores. El segundo puesto fue para Carlos Verona, del Movistar Team.

Terminó el descenso: Una vez finalizado el descenso, los ciclistas se mantienen agrupados, con una sola fuga. Se vienen los últimos 20 kilómetros, con el ascenso al Port de Collsacreu, de 3ra categoría.

Fuga en la última escalada: En el Port de Collsacreu se dio un nuevo ataque, que cambió el liderato. En estos últimos kilómetros Moniquet se unió al pelotón y la fuga la protagonizaron Lennard Kamna del Bora – hansgrohe, Luis León Sánchez del Atana, Andreas Kron de Lotto Soudal y Remy Rochas, de Cofidis.

Recta final: Una vez que los ciclistas bajaron del Port de Collsacreu, se disputan los últimos cinco kilómetros. La fuga se mantiene con los mismos cuatro deportistas. En el pelotón se empezaban a desmarcar las figuras, como Carapaz.

Llegada en sprint reducido:
Andreas Kron se quedó con la primera etapa con un gran sprint final. El pelotón, donde estaban los dos ecuatorianos, llegó a poco más de 26 segundos.

Suplementos digitales