Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…

¿Qué cambios debe hacer Gustavo Alfaro en Ecuador para jugar ante Venezuela?

Michael Estrada durante una práctica de Ecuador. La Tri jugará ante Colombia el 13 de junio del 2021 en la Copa América de Brasil. Foto: @LaTri

La Selección ecuatoriana de fútbol jugará ante Venezuela, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América. El juego será el domingo, a las 16:00, y allí la tricolor buscará salir de su mal momento con tres derrotas consecutivas. El DT Gustavo Alfaro todavía no ha definido la alineación para el juego ante la vinotinto. Los cuestionamientos al entrenador se han multiplicado porque Ecuador ha generado pocos ataques.

Alfaro hizo cambios en el juego ante Colombia. Por ejemplo, ubicó en el arco al golero Pedro Ortiz y en la defensa dio espacio a Piero Hincapié junto a Robert Arboleda. Las dos variantes lo hizo pensando en mejorar el bloque defensivo después de los cuestionamientos que recibió tras la caída ante Perú, por las eliminatorias.

Aquí un análisis de las posibles variantes de la Selección para el juego de la Copa América

  1. El arco y el bloque defensivo de la Selección

Juan Carlos León, entrenador de la Serie A, dice que a pesar de la desconcentración que tuvo Ecuador en el juego ante Colombia, el estratega de la Tri debería mantener al golero Pedro Ortiz porque es fundamental que mantenga ritmo futbolístico. “En defensa se vio un mejor trabajo de los centrales. Los jugadores van a ir sumando minutos que les permita mejorar su coordinación y evitar errores. Van a ir mejorando los rendimientos”, dijo el entrenador.

Alfaro puso en el último partido a Ángelo Preciado, por derecha, Arboleda junto a Hincapié y a Pervis Estupiñán, por la izquierda. El segundo tiempo de Pervis ante Colombia es el mejor argumento del técnico para sostenerlo.

2. El medio campo con dos hombres que buscan ritmo

Según León, los dos volantes centrales debería mantenerse sí el DT busca continuidad pensando en los partidos de las eliminatorias. Sebastián Méndez y Moisés Caicedo son los volantes que han mantenido su titularidad en los dos últimos juegos. Pero el dolor de cabeza ha sido los extremos. Por izquierda estuvo Gonzalo Plata y por derecha el jugador Fidel Martínez. Sin embargo, en el primer tiempo ante Colombia, Ecuador no generó mayores ataques y tuvo poca producción ofensiva.

Ecuador presentaría cambios en el partido ante la vinotinto. “Es un rival que permitiría probar algunas modificaciones. Hay que aprovechar el tiempo al máximo para ensayar ajustes en el sistema táctico”, dijo el entrenador.

3. Los delanteros no consiguen marcar goles.

A Enner Valencia le ha ganado la desesperación por anotar el gol histórico que lo ubique como el máximo romperedes de la Tricolor. Tampoco el atacante Michael Estrada se ha lucido en la Selección porque no ha tenido oportunidades fabricadas con el juego colectivo. “Contra Perú se comenzaron a ver centros uno tras otro, pero poco productivos. En el segundo tiempo contra Colombia se vieron jugadas más elaboradas. Hay trabajar en coordinación con el doble delantero que es una idea válida”, dijo León.