‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad

Ecuador suma 28 años sin ganar en su debut de una Copa América

Enner Valencia fue amonestado durante la derrota de Ecuador ante Colombia. Foto: EFE

Una nueva Copa América inició, y con ella, se ratificó la mala racha de la selección ecuatoriana en este torneo. La derrota frente a Colombia por 1-0, el pasado 14 de junio de 2021, ratificó los malos resultados de la Tri cada vez que disputa la cita sudamericana.

La selección sumó 28 años sin ganar en su debut de la Copa América. La última vez que arrancó la competencia con una victoria fue en 1993, cuando acogió el torneo. En esa ocasión goleó por 6-1 a Venezuela.

Carlos Muñoz, Raúl Noriega, Ángel Fernández (2), Eduardo Hurtado y Álex Aguinaga, anotaron tantos en esa goleada, que se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa. Esa fue la mejor actuación de la Tri en una copa, avanzó hasta las semifinales y perdió ante México, por 2-0.

Desde entonces, se realizaron 10 ediciones del torneo, sin que Ecuador consiga una victoria. Por el contrario, acumuló siete derrotas y tres empates.

En la presente edición del torneo, la Tri ya tuvo su primer resbalón. Ahora buscará recuperarse para su segundo partido, el 20 de junio de 2021, ante Venezuela. Su tercer juego será ante Perú y cerrará su participación en el grupo A, frente a Brasil.

Estos fueron los resultados de Ecuador en sus inicios de las últimas copas:

Brasil 2019: Tuvo un arranque preocupante para la Tri, dirigida entonces por Hernán Darío Gómez. Fue una goleada 4-0 frente a Uruguay.

Estados Unidos 2016: La edición centenaria de la copa también fue una decepción para la Tri. Bajo el mando de Gustavo Quinteros, igualó sin goles frente a Brasil.

Chile 2015: El partido inaugural fue contra la anfitriona, que se impuso sin atenuantes por 2-0, ante un irresoluto cuadro ecuatoriano.

Argentina 2011: Ecuador llegó a este torneo con la decepción de no haber participado en el Mundial del 2010. En su debut igualó sin goles contra Paraguay.

Venezuela 2007: Chile superó a Ecuador en un apretado partido, que finalizó por 3-2, con una buena actuación del cuadro tricolor.

Perú 2004: En frente tuvo a una poderosa selección argentina, que hizo valer su condición de favorita con un contundente 6-1.

Colombia 2001: Chile superó a Ecuador con una goleada de 4-1. Ecuador posteriormente se clasificó al Mundial de Corea y Japón.

Paraguay 1999: Argentina tuvo un partido correcto, ante una timorata selección ecuatoriana. El resultado final fueun contundente 3-1 a favor de los gauchos.

Bolivia 1997: Ecuador montó un buen sistema defensivo para el inicio del torneo y respondió con un sorpresivo 0-0 contra la favorita Argentina.

Uruguay 1995: La Tri jugó un partido inteligente, pero al final perdió por la mínima cuenta ante una poderosa selección brasileña.