La fecha 10 de la Liga Pro llegó con un partido crucial en el fútbol ecuatoriano, el Clásico del Astillero. Desde las 17:00 de este domingo 20 de octubre de 2024 se llevó a cabo el partido entre Barcelona SC y Emelec, donde el Ídolo se impuso por 2-1.
El choque entre las dos escuadras fue el último de la jornada y definió la tabla de posiciones de la segunda etapa de cara a sus cinco últimas fechas. El salir triunfante era vital para dos clubes que se encontraban en un bajo momento y tenían sus aspiraciones comprometidas.
Más noticias:
Barcelona SC ocupaba la novena posición de la segunda etapa con 13 puntos y con limitadas chances de buscar ganarla, mientras que Emelec se encontraba en el penúltimo puesto y suma apenas 7. A nivel de la tabla general, el ‘Ídolo’ busca ingresar a la Copa Libertadores y el ‘Bombillo’ hacerlo a la Copa Sudamericana.
El partido se jugóen el Estadio Monumental de Guayaquil, donde el equipo torero debutó con Segundo Alejandro Castillo como DT, pues asumió el cargo tras la salida de Ariel Holan. Por su parte, los eléctricos siguieron bajo la dirección de Leonel Álvarez.
Este fue el Clásico del Astillero número 235 entre ambos clubes. Con el nuevo resultado, Barcelona SC registra 75 victorias; Emelec, 72; y los empates son 88.
Barcelona y Emelec igualaron en la primera mitad del Clásico
El cotejo arrancó frenético y con un Barcelona SC a ponerse por delante lo más pronto posible. El equipo de Alejandro Castillo optó por explotar el poderío de los volantes a las bandas y pases filtrados desde los mediocentros.
El planteamiento del entrenador ecuatoriano dio resultado y el ‘Ídolo’ encontró el gol a los 9 minutos de partido. Tras el primer tiro de esquina, conseguido por Cristian Solano, el equipo local envió el balón al fondo de las redes.
Luego del centro hacia el área, Bryan Oyola conectó el balón y, después de un rebote entre el arquero Pedro Ortiz y Ronny Borja, Janner Corozo volvió a cabecear. En el segundo intento, Ortiz alcanzó a rozar la pelota, pero no fue suficiente.
10 minutos después del tanto inicial, Barcelona SC tuvo la chance de ampliar aún más el marcador. El juez central pitó un penal a favor de los toreros, pero el VAR lo llamó a rectificar.
Después de recibir el primer tanto, Emelec arrinconó de a poco a la escuadra canaria, hasta que en el cierre de la etapa inicial consiguió el empate. A raíz de un contragolpe, Washington Corozo probó desde fuera del área y venció a Víctor Mendoza a los 37.
Álex Rangel le dio el triunfo a Barcelona SC
Durante la segunda mitad, Barcelona tuvo sus mejores momentos del partido y cambió la imagen que había mostrado en el cierre de los primeros 45 minutos de juego. A pesar de tal desarrollo, el gol no le llegó por medio de tal vía, sino que de nuevo se impuso la pelota parada.
A lo 75, al igual que en el primer tiempo, el ‘Ídolo’ tuvo una chance desde un tiro de esquina, también desde el costado derecho. Luego del envío, Álex Rangel se elevó y su golpe de cabeza fue suficiente para vencer a Pedro Ortiz. Tras el tanto, manejar el resultado no le representó un inconveniente al elenco y aseguró el triunfo.
Con la victoria, Barcelona SC asciende hacia el sexto puesto y se aferra a sus chances de remontar y ganar la etapa, aunque no depende de sí mismo. Emelec baja hacia la última casilla de la ronda.
Alineaciones de Barcelona SC y Emelec en el Clásico del Astillero
Barcelona SC: Víctor Mendoza (arquero); Byron Castillo, Álex Rangel, Luca Sosa, Aníbal Chalá (defensas); Jesús Trindade, Leonai Souza, Cristian Solano, Bryan Oyola, Janner Corozo (delanteros); Octavio Rivero (delantero).
Emelec: Pedro Ortiz (arquero); Romario Caicedo, Fernando León, Diogo Bagüí, Gustavo Cortez (defensas); Marcelo Meli, Roony Borja, Washington Corozo, Elkin Muñoz, Juan Pablo Ruiz Gómez (volantes); Maicon Solís (delantero).