El sector turístico de Azuay preocupado por cierre d…
Leonidas Iza no se presentará en Fiscalía
Borrero: La pandemia nos demostró lo vulnerable que somos
10 detenidos en Guayas por intentar cerrar vías
18 personas fueron detenidas por cierre de carreteras
Taxistas organizan caravana para protestar en Quito
En Otavalo hay bloqueos en la vía Panamericana
‘Phishing’, uno de los fraudes financier…

Las primeras carreras del año se disputan en Quito y Ambato

Los integrantes del club Juan Araujo Esteves hicieron su pretemporada en los interiores del estadio Olímpico Atahualpa para iniciar la fase competitiva de este año. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los integrantes del club Juan Araujo Esteves hicieron su pretemporada en los interiores del estadio Olímpico Atahualpa para iniciar la fase competitiva de este año. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los integrantes del club Juan Araujo Esteves hicieron su pretemporada en los interiores del estadio Olímpico Atahualpa para iniciar la fase competitiva de este año. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Febrero ya tiene agenda de carreras atléticas. Para los ‘runners’, es la noticia más esperada, pues luego de su etapa de preparación empezará la fase competitiva.

Tres de las cuatro carreras que se efectuarán en Quito serán en el Parque Bicentenario, por pedido de la Dirección Metropolitana de Deportes, para evitar cierres de tránsito. Este circuito de 5 kilómetros es ideal para los novatos en el atletismo y para quienes inician su año deportivo.

Pese a que se desarrollarán en el mismo escenario, las tres carreras son diferentes.

La agenda de carreras comienza este sábado 9 de febrero de 2019, desde las 07:00, con los 5K que organiza la Fundación Sueño de Dios, que espera recaudar fondos para construir la Casa de la Dulce Espera, una casa de acogida.

El sábado 23, la carrera será nocturna de 10K, una variante atractiva para los atletas, los cuales se entrenan en ese horario de las 19:00.

En cambio, el domingo 24 se efectuará la carrera de colores y en la que se puede correr en pareja. La inscripción es más barata: USD 30 por los dos atletas.

“Me gusta correr en el Bicentenario porque el terreno es plano. Además, no hay gente que se cruza o vehículos que ponen en peligro nuestra participación”, detalló Marcelo López, de 72 años, un policía en servicio pasivo.

Si bien es plano, a veces hay irrupción de viento, que hay que tomar en consideración durante la carrera.

Franklin Tenorio, como director técnico de la carrera de los Tres Juanes, realizó una invitación –a los atletas del país- para correr los 10 kilómetros en Ambato. “Es una carrera que, por las características de la ciudad, tiene diferentes tipos de terreno: bajadas, falsos planos y termina con un ascenso, algo exigente, hasta llegar al estadio Bellavista donde estará la meta”.

La competencia está programada para el viernes 22 de febrero, desde las 19:00. “El recorrido incluye lugares emblemáticos de Ambato como la quinta de Juan León Mera, la casa de Juan Montalvo y la calle Juan Benigno Vela. Como se trata de una carrera nocturna, se puede ver la ciudad desde una óptica diferente”, añadió Tenorio, quien en su época de atleta de élite ganó en nueve ocasiones esta carrera pedestre.

Esta competencia reunirá a atletas de varias provincias, por los premios que entrega en todas las categorías. El ganador recibirá USD 2 000.

El cuencano Byron Piedra defenderá el título que logró el año pasado, por sexta ocasión. Además, habrá hidratación cada tres kilómetros.

En Otavalo se organiza una carrera de 8 kilómetros y tiene un mensaje social: la no violencia de género.

Febrero culminará con la carrera que organiza la Policía Nacional para el domingo 24 de febrero. La competencia comenzará a las 07:00 en la Tribuna del Sur, en la avenida Teniente Hugo Ortiz y Ramón Morán. Recorrerá la mencionada avenida y, rumbo al norte, irá por las calles Cacha, Viracocha, 5 de Junio, Ambato, Venezuela, Manabí, Vargas, av. América, av. Atahualpa y av. Amazonas hasta la intersección con la calle Japón, en donde se ubica la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

Este es el recorrido oficial de los 10 Km, pero también se pueden completar 5 km desde la calle Vargas, a la altura de la Basílica hasta la Comandancia.

Habrá hidratación cada kilómetro y se entregarán premios económicos.

Suplementos digitales