4 de octubre de 2019 00:00

Tres andarines de Ecuador pretenden el podio en los 20 kilómetros de Doha

Daniel Pintado logró la medalla dorada en los 20 Km marcha de los Juegos Panamericanos 2019. Foto: @DeporteEc

Daniel Pintado, ganador de la medalla dorada en los 20 Km marcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019, compite por Ecuador en el Mundial de Doha.  Foto: @DeporteEc

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bajo una temperatura aproximada de 32 grados centígrados y con tasas de humedad del 80%, tres marchistas ecuatorianos compiten hoy (4 de octubre del 2019) en el Mundial de Atletismo que se realiza en Doha, Catar. La prueba de 20 kilómetros se inicia a las 15:30, hora de Ecuador.

En la sede del certamen será las 23:30, por las ocho horas de diferencia. Julio Chuqui, técnico del marchista Daniel Pintado, contó desde Doha que “la humedad es el rival más complicado para los atletas”. En cuanto la temperatura, aseguró que es la más baja del día, por ser “a medianoche”.

Con Pintado competirán sus compatriotas Andrés Chocho y Mauricio Arteaga, quienes también viajaron con su asistente técnico y estratega, Carlos Vele, y el mexicano Rafael Martínez, en ese orden. Chocho, el pasado 28 de septiembre, compitió en 50 km y se retiró en el kilómetro 30.

Desde Doha, Vele confirmó la participación de Chocho en los 20 km, puesto que “ya se encuentra mejor”. El seleccionado de 35 años fue uno de los 18 marchistas que se vieron obligados a retirarse al no soportar las altas temperaturas. En ese grupo también está el ecuatoriano Claudio Villanueva, quien abandonó la competencia en el kilómetro 35.

Según Vele, quien además es coordinador nacional de Marcha, los tres seleccionados están a nivel de los atletas ‘top’ del mundo. Por lo tanto, se espera una muy buena presentación. “A todos nos preocupa el calor; sin embargo, las condiciones climáticas son para todos”. Él estima que la temperatura estará a 32 grados centígrados.

Chocho viajó confiado a Doha porque su organismo se adapta al calor, a la humedad y al huso horario. Incluso tres semanas se preparó en Guayaquil al mediodía, para adaptarse a las altas temperaturas. El andarín cuencano tiene una revancha en el mismo torneo, después de seis días de haber competido en los 50 km.

De los tres marchistas, Pintado es el andarín mejor ubicado en el ‘ranking’ mundial, en el casillero 20. Él llegó a Doha con la etiqueta de reciente campeón de 20 km en los Panamericanos de Perú. En mayo del 2018, terminó quinto en el Mundial de Marcha en China.

En el escalafón mundial de 20 km marcha, Chocho se ubica 37º y en esa distancia, su mejor actuación en este año ha sido en el Gran Premio de Rio Maior, Portugal, donde se ubicó 12º con un tiempo de 01:22:24. Arteaga está 37º en el ‘ranking’ mundial y en agosto pasado fue cuarto en los Juegos Panamericanos de Perú.

Para Chuqui, entre los rivales más complicados están los japoneses Toshikazu Yamanishi y Koki Ikeda, el chino Kaihua Wang, el sueco Perseus Karlstrom y el italiano Massino Stano. Se suman Caio Bonfin (brasileño), Alexander Castañeda (colombiano) y los españoles Diego García, Álvaro Martín y Miguel López.

Pintado también se entrenó durante ocho días a nivel del mar y lo hizo en Rioverde, Esmeraldas. Las últimas dos semanas se preparó en Cuenca. Por el trabajo cumplido, advirtió Chuqui, la meta es que “Daniel se ubique entre los ocho o 10 mejores del mundo”. De no registrarse un buen resultado, “no habrá excusas del calor”.

Rafael Martínez, técnico de Arteaga, comentó que su dirigido hizo tres veces por semana sesiones de sauna. Se manejó con moderación para evitar implicaciones de deshidratación. “Ojalá no les impacte tanto el calor, que es severo para la distancia de 20 kilómetros”. La meta del andarín de 31 años es tomarse la revancha de lo ocurrido en los Juegos Panamericanos de Perú, en donde se quedó fuera del podio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)