Fotografía referencial de Álex Quiñónez, velocista ecuatoriano que busca un cupo para Río 2016. El retiro prolongado de las pistas y los entrenamientos complica su clasificación a los Juegos Olímpicos en Brasil.
El velocista Álex Quiñónez, el garrochista José Pacho y la saltadora Yuliana Angulo compitieron el domingo 26 de junio del 2016 en el Gran Prix Sudamericano de Atletismo que se realizó en Cali, Colombia. Los tres, en sus respectivas pruebas, no lograron la marca para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.
Ellos se quedaron lejos de las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Quiñónez, por ejemplo, cronometró 21 segundos y 12 centésimas (21.12) en los 200 metros planos y el tiempo requerido para ir a Río es de 20.50.
Pacho, por su parte, debe registrar cinco metros con 70 centímetros (5, 70) en la prueba de salto con garrocha. En Cali llegó a cinco metros, aunque su mejor marca es de 5,36, registrado en abril pasado en el Gran Prix Internacional Orlando Guaita, en Santiago de Chile.
Angulo también está lejos de la marca olímpica. En la pista colombiana saltó 5,97 metros y para ir a Brasil necesita 6,70 m. No obstante, su mejor registró es 6,50 m, que es récord nacional absoluto, impuesto el año pasado en el Gran Prix de Colombia.
De los tres atletas élite, Quiñónez se reintegró hace poco a las competencias después de un prolongado retiro de las pistas. Su retorno tiene como objetivo clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos.
En Londres 2012 sobresalió al entrar a las finales en los 200 metros planos y terminar séptimo. Según Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la Confederación Sudamericana de este deporte se reunió en Cali para analizar la posibilidad de organizar un último torneo selectivo para los Juegos Olímpicos. Su realización o no se concretará hasta este viernes 1 de julio.
En Cali, el pasado 25 y 26 de junio también participaron los atletas juveniles de Ecuador. Allí sobresalieron Maribel Caicedo y Yuleixi Angulo, en 100 metros con vallas y lanzamiento de la jabalina. Con marcas de 13.41 y 47,35 metros, impusieron nuevos récords nacionales en sus respectivas pruebas.
Además, el equipo de relevos 4 X 100 clasificó al Mundial Juvenil de Atletismo que se realizará del 16 al 24 de julio próximo en Bygost, Polonia. Las integrantes de ese conjunto son: Maribel Caicedo, Marina Poroso, Katerin Chillambo y Romina Cifuentes.