Policía libera a un empleado retenido por los presos…
COE de Huaquillas solicita que se revise el estado d…
La Asamblea rechaza las críticas por vehículos; dice…
La alta demanda de los jóvenes agota las vacunas en …
Adolescente denunció a su padre porque lo puso a hac…
Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates

¿Cuántos positivos a covid-19 hay en 100 000 habitantes en 58 cantones con semáforo amarillo o verde?

Atención en la Clínica Móvil del Municipio de Daule que se instaló el 27 de mayo del 2020 en la parroquia La Aurora. Foto: Municipio de Daule

Atención en la Clínica Móvil del Municipio de Daule que se instaló el 27 de mayo del 2020 en la parroquia La Aurora. Foto: Municipio de Daule

Atención en la Clínica Móvil del Municipio de Daule que se instaló el 27 de mayo del 2020 en la parroquia La Aurora. Foto: Municipio de Daule

De 58 cantones que optaron por dejar el semáforo rojo o cambiarán la próxima semana al amarillo o verde, dos registran la tasa de prevalencia acumulada más alta. Se trata de Samborondón y Daule con 666 personas positivas a covid-19 en 100 000 habitantes.

Samborondón está con semáforo amarillo desde el 18 hasta el 31 de mayo, que se evaluará nuevamente la situación del cantón. En tanto, Daule ya pasará a verde el próximo 2 de junio. En ambas localidades del Guayas se han realizado menos de 1400 exámenes de PCR por cada 100 000 personas hasta el 28 de mayo, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sus alcaldes se han volcado a realizar testeos rápidos entre la población y, en el caso de Daule, su alcalde Wilson Cañizarez, explicó a EL COMERCIO, que tras un segundo muestreo con 1 600 de estas pruebas se concluyó que “la mitad de la población ya tiene inmunidad” por haber contraído el coronavirus.

Tras estos dos cantones hay 13 localidades de siete provincias (Guayas, Galápagos, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, Morona Santiago y El Oro) que también muestran una prevalencia alta de casos, los cuales varían entre 354 y 156 positivos en cada 100 000 habitantes (ver gráfico interactivo).

Guayaquil, que ha evidenciado un menor contagio los últimos días, registra la tasa más significativa de infectados en este segundo grupo. Las cifras del MSP muestran que en el Puerto Principal de 2,7 millones de habitantes, apenas hay 1 039 pruebas de PCR realizadas por 100 000 personas. Adicionalmente, la autoridad sanitaria informó a este Diario que se han efectuado 3 305 test rápidos.

Junto con Guayaquil hay otros tres cantones del Guayas con una prevalencia considerable. Estos son: Milagro, Durán y El Triunfo, que registran menos de 1 000 PCR por cada 100 000.

Babahoyo ha evidenciado un decrecimiento de casos y menor número de pacientes hospitalizados, pero su tasa de prevalencia acumulada aún es de 325 positivos en 100 000 personas. Las autoridades reconocieron en la última sesión del COE el temor a un posible rebrote ante un amento de pacientes asintomáticos y con síntomas leves.

En este cantón de Los Ríos, que pasará a amarillo el 1 de junio, se han realizado 1 840 pruebas de PCR, lo cual representa una tasa de 1 050 por cada 100 000. Según el MSP, también se han efectuado 370 exámenes rápidos.

Las islas Santa Cruz y San Cristóbal, en Galápagos con una prevalencia de menos de 200 positivos por cada 100 000, se destacan porque tienen la mayor cantidad de pruebas de PCR realizadas de los 58 cantones.

Otra docena de cantones que se encuentran entre 102 y 149 positivos por cada 100 000 pertenecen a Guayas, Los Ríos y Manabí, de la Costa; Pichincha, Cañar, Azuay, Loja, de la Sierra; y dos provincias amazónicas: Morona Santiago y Orellana.

En este grupo destaca Aguarico que está en semáforo verde con 138 positivos por cada 100 000. En este territorio de Orellana se han tomado 35 muestras de PCR.

En el resto de ciudades de este tercer grupo llama la atención que ninguna sobrepasa las 1 000 muestras por cada 100 000 personas, incluido, Quito, cuya población es la más grande con 2,78 millones.

Finalmente, el grupo más numeroso de 31 cantones tiene una prevalencia más baja, pues por cada 100 000 hay menos de 100 positivos, incluso, en Chinchipe y Puyango, no se registran casos de coronavirus.

Pero el número de muestras también sigue siendo baja teniendo en cuenta que mientras más pruebas se realicen, mejor se conoce el nivel de contagio en una localidad.

Si vive en uno de estos cantones revise los datos de casos y pruebas en los gráficos interactivos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario