Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…

El Gobierno informa que se han realizado 56 513 pruebas de covid-19 y 10 656 muestras están represadas

La Prefectura de Manabí contrató 40 médicos para tomar muestras a pacientes sospechosos de coronavirus en esa provincia.  3617 personas han sido visitadas hasta el momento. Foto: Cortesía Prefectura Manabí.

La Prefectura de Manabí contrató 40 médicos para tomar muestras a pacientes sospechosos de coronavirus en esa provincia. 3617 personas han sido visitadas hasta el momento. Foto: Cortesía Prefectura Manabí.

La Prefectura de Manabí contrató 40 médicos para tomar muestras a pacientes sospechosos de coronavirus en esa provincia. 3617 personas han sido visitadas hasta el momento. Foto: Cortesía Prefectura Manabí.

Tras la actualización de las cifras de contagio de covid-19 en el Ecuador, por parte del Ministerio de Salud (MSP), Manabí subió al segundo lugar con más casos confirmados, luego de Guayas que lidera la lista con el 67,6% de pacientes.

El cambio se produce luego de que la Cartera de Estado se igualara en el procesamiento de pruebas de diagnóstico represadas y que significó a escala nacional que el número de contagiados se duplicara el pasado jueves 23 de abril del 2020, al pasar de 11 183 a 22 160.

Un día después, hoy 24 de abril del 2020, esta cantidad aumentó a 22 719, es decir, 559 nuevos casos, por lo que a dos días de que se cumplan 40 días de confinamiento, el país registra 13 casos de la nueva cepa de coronavirus por cada 10 000 habitantes.

Otro dato que revelan las cifras es que del universo de pruebas realizadas, 56 513 en total, el 40% ha dado positivo, mientras que un 18,8% (10 656) todavía son casos sospechosos, en espera de los resultados para confirmar o descartar la enfermedad.

Hay que tomar en cuenta también que así como se duplicaron los positivos en un día también subieron exponencialmente quienes están en aislamiento domiciliario y que no pueden salir mientras sus pruebas no den negativo. Este grupo subió de 8 876 a 20 350.

Los protocolos determinan que deben permanecer aislados al menos 14 días.

Quienes se encuentran en los hospitales ya sea estables o con pronóstico reservado no superan el 2% del total de infectados, lo cual representa la mitad de lo que registra la tendencia internacional. Esto muestra que los pacientes sintomáticos prefieren quedarse en la casa y cuidarse por su cuenta. Pero se corre el riesgo de que mueran sin acceder a la atención, como ya ocurrió en Guayas y está pasando en Santa Elena y Manabí.

Esta última provincia que, hoy se ubicó en segundo lugar con más contagio, registra 1 869 casos positivos, con lo cual el coronavirus está alcanzando a 12 personas por cada 10 000 ciudadanos. Hasta el jueves 23 de abril el virus estaba presente en 18 de los 22 cantones manabitas, principalmente, en Portoviejo, Manta, Chone, Jipijapa.

Pichincha quedó en tercer lugar y con una concentración de infectados en Quito, la capital provincial que en los últimos días ha mostrado un intenso movimiento vehicular y de transeúntes, principalmente, en zonas cercanas a los mercados y sitios informales de compra y venta de productos. La provincia registra cinco contagiados por cada 10 000 personas.

Seguido de Pichincha está Los Ríos, El Oro, Azuay, Santa Elena, Cañar, Chimborazo y Loja. Las provincias con menos casos están en la Amazonía, como Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos.

Sobre los fallecimientos, el MSP sigue registrando fallecimientos confirmados y probables: 576 y 1060, respectivamente. Tomando en cuenta los muertos confirmados, el país tendría un porcentaje de letalidad del 2,5%, pero si se suman los probables este porcentaje sube al 7,2%. Estos datos no se pueden comparar con los del Registro Civil, pues sus reportes no incluyen las causas de los decesos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales