Las divisiones con este elemento conservan la luz natural. Foto: Cortesía Arkos

Las divisiones con este elemento conservan la luz natural. Foto: Cortesía Arkos

Sábado 14 de marzo 2020

La versatilidad del policarbonato más allá de las cubiertas

Redacción Construir. (I)

Sus propiedades de transparencia, maleabilidad y resistencia han hecho delpolicarbonato una materia prima para mamparas y mobiliario útil, tanto en el interior como exterior de viviendas y edificios.

Para el arquitecto Bernardo Bustamante, la clave está en seleccionar un policarbonato de calidad para tener todos sus beneficios y evitar problemas como roturas y fisuras, o un acabado opaco y amarillo.

El arquitecto destaca la permeabilidad que tiene este elemento. Por eso, en algunas obras, sobre todo en los edificios, se utilizan mamparas de este recurso. Son ideales para dividir los ambientes sin perder el paso de la luz natural.

En el mercado hay una variedad de placas de este tipo de plástico que se diferencian por su resistencia y grosor.  Por ejemplo, el policarbonato alveolar o de cámara es el adecuado para fachadas y para la división de espacios gracias a su resistencia. Otra ventaja es que son de fácil instalación, son aislantes térmicos y acústicos y cuentan con protección contra los rayos solares.

También se fabrican en una amplia gama de colores y metalizados que se ajustan al diseño y al estilo de las estancias. Este tipo de material tiene un acabado brillante que es otro plus para lograr espacios modernos. Además, con la iluminación adecuada se pueden generar juegos de luz y sombra adecuados para el ambiente.

Las sillas de este material se acoplan a todos los estilos. Son resistentes y de fácil mantenimiento. Foto: Cortesía Vondom

Las sillas de este material se acoplan a todos los estilos. Son resistentes y de fácil mantenimiento. Foto: Cortesía Vondom

Por otro lado, el policarbonato también ha funcionado para crear mobiliario para hoteles, oficinas y viviendas. Reconocidos diseñadores de firmas europeas apuestan por este recurso para crear sillas, mesas, macetas y lámparas.

Andrea Rosero, de Moha Design, explica que estos productos ya se comercializan en el país y representan piezas de lujo y de diseño.  Destaca que este mobiliario es perfecto para el interior y exterior ya que resiste a los rayos solares, a la lluvia y al polvo. Además, son de fácil limpieza y mantenimiento. Al ser livianos se pueden mover y transportar sin problema.

Otra ventaja es que vienen en varios colores desde neutros como el blanco y gris, hasta tonos vivos como verde, rojo, amarillo y naranja. Rosero añade que estos muebles se pueden personalizar según las necesidades del usuario. Funcionan para estilos modernos, minimalistas y clásicos.

Asimismo, la conciencia ecológica está presente en el diseño de mobiliario. Varias marcas europeas utilizan plástico reciclado de los mares para fabricar sillas, alfombras y mesas con alta resistencia.