Este tipo de revestimientos sirve para decorar paredes puntuales de la vivienda. Foto: Cortesía Edesa

Este tipo de revestimientos sirve para decorar paredes puntuales de la vivienda. Fotos: Cortesía Edesa

Miércoles 25 de septiembre 2019

Paredes con efecto 3D para espacios con más personalidad

Redacción Construir (I)

Atrás van quedando los revestimientos lisos para ‘vestir’ superficies planas como las paredes, por ejemplo. Ahora, la tendencia en el mundo del diseño interior consiste en utilizar revestimientos 3D para decorar y personalizar un determinado espacio de la vivienda.

María Caridad Navarro, diseñadora de interiores, cuenta que inicialmente esos revestimientos estaban pensados para ambientes más formales como oficinas o centros de negocios. Pero ahora, las paredes de áreas sociales y privadas de casas y departamentos lucen las nuevas propuestas que exhiben, sobre todo, figuras geométricas.

Las formas geométricas priman en los revestimientos en tercera dimensión.

Las formas geométricas priman en los revestimientos en tercera dimensión.

Navarro aclara que esos revestimientos son exclusivos para paredes y que el efecto 3D significa que “ofrecen un aspecto tridimensional a la vista, más cercano a los sentidos de la realidad. Cuenta con tres puntos de visión: anchura, altura y profundidad. De modo que aplicarlos en las paredes del hogar implica una percepción visual diferente respecto a las superficies planas”.

Sobre los tipos de revestimientos 3D cuenta que hay grabados de dibujos en tercera dimensión en superficies planas: su impresión es lisa, sin embargo, cuentan con grabados de dibujos y colores que dan la sensación de volumen (como si estuvieran moldeados en 3D). Se los puede encontrar en cerámicos, porcelanatos y en imitaciones de materiales naturales como roca, mármol, vidrio, madera, entre otros.

En el mercado ecuatoriano hay revestimientos con gran variedad de formatos y colores.

En el mercado ecuatoriano hay revestimientos con gran variedad de formatos y colores que se acoplan a cada estilo de decoración.

La impresión 3D, en cambio, agrupa a los elementos moldeados en forma tridimensional; cuentan con salientes pronunciadas, más texturas, más apariencia de profundidad y efectos de sombras.

¿Cómo aplicar los revestimientos 3D? Los especialistas sugieren aprovechar espacios concurridos o más visitados de la casa como la sala y el comedor, por ejemplo. También se pueden colocar es espacios más privados como los dormitorios para resaltar muebles.

Antes de adquirir el producto es indispensable conocer la personalidad y gustos de los habitantes de la vivienda y que estén en sintonía con la decoración que prime en los espacios. También es importante contar con la iluminación adecuada, ya sea natural o artificial. Utilizada correctamente servirá para destacar detalles del revestimiento.