Las plantillas o apliques son un recurso que permite ­decorar la pared con cualquier figura. Fotos: Cortesía Pinturas Cóndor

Las plantillas o apliques son un recurso que permite ­decorar la pared con cualquier figura. Fotos: Cortesía Pinturas Cóndor

Sábado 24 de agosto 2019

La pared, lienzo para acabados y texturas

Redacción Construir. (I)
construir@elcomercio.com

El color, la textura y los acabados se combinan para crear paredes únicas. Como si se tratase de un lienzo, la pared abre la posibilidad de dejar fluir la creatividad y otorgar personalidad a los espacios.

En la actualidad hay una gama de productos que permiten hacer de las paredes una pieza de decoración y parte de ellos son la pintura y texturas. Según María José Calero, jefa de especificación técnica y capacitación de pinturas Cóndor, cualquier pintura se puede convertir en un recurso decorativo combinándola con productos texturizados y aplicando técnicas de pintado.

Señala que están en auge los acabados en metalizado, las formas orgánicas y geométricas como los rombos, círculos, cuadrados. Hay texturas planas con color, degradé, con estampados como animal print, esténcil o apliques para pared y más.

Todos estos recursos se pueden aplicar con más de 1 000 colores que se pueden mezclar con cualquier base de pintura, ya sea 100% acrílica, vinil acrílicas, esmaltes o en espray, para madera, metal... con acabado mate o satinado.

El efecto oxidado es una de las tendencias. Los tonos y acabado se pueden elegir según el estilo que se busque.

El efecto oxidado es una de las tendencias. Los tonos y acabado se pueden elegir según el estilo que se busque.

El esténcil o plantilla es un recurso con el que se puede crear cualquier figura. Vienen varios diseños que se colocan en la pared y sobre estos se pinta. Hay motivos naturales, abstractos, que asemejan a papeles tapiz y otros.

Lo ideal es que se adaptan a todos los estilos, ya sean clásicos, modernos o vintage, minimalistas y más. Pero por otro lado la pintura, como tal, puede ser el único elemento para crear ambientes que se distinguen del resto. La clave está en saber manejar los acabados y los tonos.

La diseñadora de interiores Ivett Enderica, de Emik Design Studio, sostiene que el color es siempre una herramienta para contagiar sensaciones en decoración. En este año la tendencia es la gama de colores naturales: tonos tierra, azules, verdes, rojos, amarillos y como siempre los neutrales, como el arena o gris

.La especialista dice que con la pintura se pueden dar varios tipos de acabados: esponjeados, estuco veneciano, rayados, tipo pluma, degradé de color, estilo cuero, etc.

Siempre se realizan con mínimo dos tonos para poder ver el efecto.Hay también efectos oxidados, envejecidos y el tradicional efecto pizarra. Este último, por ejemplo, es ideal para áreas infantiles o cocina, además vienen en espray o en tarro.Se puede optar por la pintura mural, que es otra alternativa para personalizar los espacios.

La textura se logra con pastas especiales que se  combinan con la pintura en cualquier base y color.

La textura se logra con pastas especiales que se combinan con la pintura en cualquier base y color.

Por otro lado hay esmaltes de poliuretano. Este producto se debe aplicar en una superficie bien empastada, limpia y seca. Se colocan seis capas y deja un acabado brillante que se utiliza como una pizarra de marcador líquido. Este recurso también sirve como un antigrafitis, ya que se puede aplicar en cualquier superficie, como madera, concreto, cerámica, vidrio y otros. En este caso se coloca sin una base de color, solo con acabado brillante.

Si se trata de adornos o mobiliario, también hay pinturas para darles acabados distintivos. Uno de ellos es la pintura tiza, que está tomando fuerza por su alta cobertura y capacidad rápida de secado. Viene en tonos pasteles y es óptima para lograr efectos envejecidos.

La diseñadora Enderica recalca que estos recursos solo se utilizan en una pared o columna, nunca en todo el espacio, ya que se sobrecarga. Dice que en el momento de renovar un espacio se debe pensar en qué color va a ser el protagonista y cuáles son los complementos.