El papel tapiz toma la apariencia de los diferentes tipos de madera. Actualmente es tendencia el que replica los tablones envejecidos. Fotos: Cortesía KARE y Friné Store

El papel tapiz toma la apariencia de los diferentes tipos de madera. Actualmente es tendencia el que replica los tablones envejecidos. Foto: Cortesía KARE 

Sábado 29 de septiembre 2018

Papel tapiz que imita la textura de los materiales

Paola Gavilanes. Coordinadora  (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Primero fue el porcelanato. Después, el concreto arquitectónico. Ahora es el papel tapiz el que toma la apariencia de materiales como la madera, concreto, ladrillo, acero.

Carlos Coloma, ingeniero y representante de Friné Store, dice que el uso de esos materiales es tendencia en el país y que por esa razón recursos decorativos como el papel tapiz emulan esa naturalidad e imperfecciones. Hay papel que incluso adquiere la textura de materiales como el bloque.

Resalta con fuerza cuando existe una correcta selección del espacio e iluminación.
La presencia de materiales como el acero y concreto es común en espacios con estilo de decoración industrial, según el arquitecto Emilio López, dueño de un departamento donde el hormigón es el gran protagonista.

Este recurso decorativo tiene también la apariencia de placas de hormigón (izq.) y de piedra espacato, con las irregularidades de esos materiales.

Este recurso decorativo tiene también la apariencia de placas de hormigón (izq.) y de piedra espacato, con las irregularidades de esos materiales. Foto: cortesía KARE

La madera también está presente en ambientes con toque vintage. “Actualmente existe una tendencia por tratar de envejecer nuestros ambientes”, cuenta Coloma.
Y esa tendencia está dada por las casas comerciales que producen papel tapiz en Estados Unidos y Europa. Dentro de esa tendencia está también el papel tapiz metalizado y con diseño de flores.

El papel puede colocarse en cualquier pared de la casa, sin embargo, se lo recomienda en dormitorios, sala principal, sala de estar y comedor para destacar cierto mobiliario o complementos como cojines, alfombras, estanterías.

Hay un tipo de papel para revestir las paredes del cuarto de baño, según Coloma. A eso lo describe como más resistente y capaz de repeler el vapor. Las gotas de agua se deslizan por el papel en lugar de penetrarlo. En el mercado internacional también se comercializa un papel especial para exteriores.

En el mercado hay papel tapiz con aspecto de acero (izq.) y de ladrillo. Algunos diseños crean un efecto en tercera dimensión (derecha).

En el mercado hay papel tapiz con aspecto de acero varios tipos. 

Ese recurso decorativo viene en diferentes formatos. En KARE, por ejemplo, el papel tapiz llega desde Alemania con las siguientes medidas: 2,5 x 2,5 metros, 4 x 2.5 metros, 2 x 2.50 metros, 5 x 2,50 metros, 1,5 x 2.5 metros. El costo depende del modelo y calidad. Va desde los USD 229 hasta los USD 689, aproximadamente. En Friné el diseño de un determinado modelo se repite cada 53 centímetros, el tamaño estándar, según su propietario.

El papel tapiz tradicional está impreso sobre una base non-woven (fibra no tejida), mientras que el papel gofrado contiene vinilo. De las capas de ese material dependerá su textura.

Ese recurso decorativo también luce como ladrillo. Algunos diseños crean un efecto en tercera dimensión (derecha).

Ese recurso decorativo también luce como el bloque tradicional. Foto:  Cortesía Friné Stores

Coloma asegura que gracias al proceso de recubrimiento gran parte del papel tapiz que se comercializa en el país es lavable, es decir que se puede retirar impurezas con una esponja húmeda y un poco de jabón con pH neutro. El cloro está totalmente descartado.

Estefa Aspiazu, de KARE, cuenta que el papel tapiz con apariencia de ladrillo, bloque, hormigón visto es el preferido por personas de entre 15 y 40 años. Lo escogen porque es fácil de instalar y por su capacidad para transformar espacios.

Ese recurso decorativo también luce como ladrillo. Algunos diseños crean un efecto en tercera dimensión.

El papel tapiz también tiene la apariencia de ladrillo. Algunos diseños crean un efecto en tercera dimensión. Foto: Cortesía KARE

Sin embargo, los expertos recomiendan contar con la asistencia de un especialista para evitar que se noten las uniones. También es importante que se lo coloque en una superficie libre de imperfecciones para evitar resaltarlas.