Naranjal festeja el turismo con platos de cangrejo
El Centro Comercial Granados Plaza es un punto de va…
Hay caminos para tratar de frenar el acoso que ocurr…
Cinco niñas se convierten en madres cada día en Ecuador
Un recorrido para redescubrir al Malecón de Guayaquil
Cinco claves necesarias para la protección de la fir…
El Ejecutivo busca liderar la designación en seis cargos
¿Cuánto tiempo dura el censo que inicia en octubre?

Un libro para debatir las ciudades del futuro

Julio Echeverría, el autor del libro de ensayos 'Ciudad y Arquitectura', durante un conversatorio y firma de autógrafos. Foto: Cortesía

Julio Echeverría, el autor del libro de ensayos 'Ciudad y Arquitectura', durante un conversatorio y firma de autógrafos. Foto: Cortesía

Julio Echeverría (der.), el autor del libro de ensayos 'Ciudad y Arquitectura', durante un conversatorio y firma de autógrafos, la noche del 22 de noviembre. Foto: Cortesía

La noche de ayer, 22 de noviembre, se presentó el libro de ensayos 'Ciudad y Arquitectura', en las instalaciones del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, ubicado en las calles Junín E1-81 y Ortiz Bilbao, San Marcos.

La obra le pertenece al sociólogo, catedrático y director del Instituto de la Ciudad, Julio Echeverría.

'Ciudad y Arquitectura', que contempla conceptos, realidades, perspectivas y nuevas visiones de ciudad, urbanismo, territorio, espacio público y convivencia, contó con los comentarios de los arquitectos Luis López, Jaime Izurieta, Lucas Correa Sevilla y Christine Van Sluys.

Para Luis López, el libro es “una reflexión necesaria para la arquitectura ecuatoriana en la búsqueda de políticas públicas que diseñen ciudades del futuro”; mientras que Jaime Izurieta lo calificó como “una mirada sobria de ciudad, arquitectura y comunidad” que recuerda que “las ciudades la construyen sus habitantes”.

El arquitecto Lucas Correa Sevilla consideró que esta obra “trae conceptos, teorías, filosofía y metodologías para un Quito futuro”.

Para Chistine Van Sluys, el autor “fusiona conceptos arquitectónicos, urbanos y de las Ciencias Sociales para reflexionar sobre las ciudades del Siglo XXI”. Finalmente, Julio Echeverría apuntó que su obra busca construir conceptos, sentidos y significados de ciudad.

Este aporte académico constituye una provocación para instaurar un debate técnico, político, económico, arquitectónico, urbano y social para construir las nuevas ciudades.

La obra se presentó en el marco de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, que termina hoy después de una intensa semana de actividades relacionadas también con la academia y la cultura.