Esta otomana puede utilizarse para recibir visitas, para tomar un breve descanso o para leer. Fotos: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Esta otomana puede utilizarse para recibir visitas, para tomar un breve descanso o para leer. Fotos: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Sábado 11 de agosto 2018

Los jóvenes buscan muebles sencillos y multifuncionales

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Mobiliario práctico, multifuncional y actual. Eso es lo que buscan los jóvenes ‘millennial’ -nacidos entre 1981 y 1996- para adecuar su departamento.
Esa preferencia está relacionada, según el arquitecto José Antonio Rivas, especialista en diseño interior, con el deseo de viajar y estudiar, pero también con la oferta inmobiliaria.

Hay suites de 42 metros cuadrados de construcción y departamentos que van desde los 60 en adelante. “Ellos quieren algo útil y sencillo para satisfacer necesidades inmediatas, pero también para poder desha­cerse con facilidad”. Por esa razón, también buscan opciones económicas.

Actualmente, las tiendas especializadas en diseño y decoración de interiores ofrecen variedad de mobiliario y complementos para, en un espacio reducido, lograr ambientes cómodos y acogedores que satisfagan todas las necesidades de sus habitantes.

Algunas incluso ofrecen asesoramiento gratuito y la posibilidad de personalizar todos los muebles con el objetivo de evidenciar la esencia de quien habita en un determinado espacio. En la lista de elementos más solicitados están sofás-cama, mesas extensibles, poltronas, muebles transformables, pufs.

Este librero-estantería ocupa un mínimo espacio y es sencillo. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Este librero-estantería ocupa un mínimo espacio y es sencillo. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Estos últimos son los mimados, porque ocupan poco espacio y lucen en diversos ambientes. En BoConcept, por ejemplo, hay variedad de mesas de centro que se transforman en tableros de trabajo y hasta en mesas de comedor y otomanas que se convierten en cama. Armar este último complemento toma hasta ocho minutos, según la demostración realizada por Marcelo Bastidas. Ese mueble viene con un forro que permite mantenerlo limpio.

Los elementos pensados para estos jóvenes poseen un diseño elegante, pero al mismo tiempo descomplicado.

“Los jóvenes buscan muebles que reflejen su estilo de vida”, señala Andrea Quintero, de Loft Noa, un estudio de diseño y decoración interior que ofrece alternativas novedosas, realizadas por artistas ecuatorianos, opción que seduce a los jóvenes por un sentido de pertenencia. En ese lugar también encontrarán cuadros, pinturas, lámparas, cojines.

Estos sofás-camas, con capitoné, poseen un aspecto minimalista y delicado. Foto: Cortesía BoConcept

Estos sofás-camas, con capitoné, poseen un aspecto minimalista y delicado. Foto: Cortesía BoConcept

Los amantes de la naturaleza y aventureros, por ejemplo, cuentan con mobiliario elaborado con materiales naturales, como la madera.

Para los que disfrutan del toque ‘chic’ hay mesas de centro y comedor de vidrio con impresiones que pueden personalizarse. También hay muebles con metal y peltre, para los más vanguardistas, y otros, con líneas rectas y el blanco como color principal, para quienes disfrutan del estilo nórdico. Estos últimos se caracterizan por lucir líneas sencillas, explica Quintero.

Con esos elementos, un joven puede lograr una vivienda organizada y que luzca más amplia de lo que realmente es y convertirla en el espacio que requiera, según sus necesidades. “Muchos de esos jóvenes trabajan en casa, pues su principal herramienta es la Internet”, dijo Rivas.

Y para ellos hay alternativas novedosas en las tiendas locales. Un mueble, a simple vista, por ejemplo, parece un cajón de almacenamiento suspendido en la pared. Se transforma en escritorio al retirar un seguro que sostiene la puerta que ­desciende hasta alcanzar la ­altura establecida.

Estos escritorios combinan espacios de trabajo y almacenamiento. Los compartimentos aportan a la organización. Foto: Cortesía BoConcept

Estos escritorios combinan espacios de trabajo y almacenamiento. Los compartimentos aportan a la organización. Foto: Cortesía BoConcept

Los muebles actuales se acoplan, según Miguel Ángel García, de Kare Quito, a departamentos con varios estilos de decoración. Entre las tendencias se destacan la minimalista, industrial y vintage. Se cuelan en esos estilos porque priman los colores neutros, como el blanco y escala de grises. Aunque también hay jóvenes que quieren colores más vivos y muebles con diseños más arriesgados, según García.
Con esos elementos, un joven puede lograr una vivienda confortable y que se vea mucho más amplia.

Aquello permite incluir la vegetación en el interior de la casa, pues esa también es una tendencia en el interiorismo. Lo hacen a través de plantas de menor tamaño.