Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…

Hay un tono de luz para cada zona de la vivienda

Estancias sociales como la sala de TV, sala principal o comedor se puede combinar varios tonos de luz.

Estancias sociales como la sala de TV, sala principal o comedor se puede combinar varios tonos de luz.

La luz cálida o amarilla genera ambientes más relajados. Puede ir en focos dirigibles o ‘spots’. Foto: Cortesía Gnowee Lámparas

¿Luz cálida, neutra o fría? La selección dependerá del ambiente de la vivienda que se quiera iluminar, y claro, de la sensaciones que se desee transmitir. Para áreas sociales como la sala, por lo general, se sugiere una luz amarilla, por gran el aporte de calidez.
Por esa razón, Martha Urrutia, de Gnowee Lámparas, la recomienda también para espacios privados como los dormitorios. Asegura que ese tipo de luz es más acogedor, que invita a descansar y a relajarse.

Lo contrario ocurre con la luz fría o blanca, según José Antonio Rivas, arquitecto especializado en diseño interior.

Esa luz es ideal para iluminar cocinas o cuartos de baño, por ejemplo. “Aporta en la concentración, te mantiene activo y por eso hay que evitarla en áreas destinadas para el descanso”, añade Urrutia. También se la utiliza en pasillos, escaleras o en los cuartos de máquinas, y es protagonista en centros hospitalarios.

Estancias sociales como la sala de TV, sala principal o comedor se puede combinar varios tonos de luz. Foto: Cortesía Gnowee Lámparas

La luz neutra, que equivale a luz emitida por el sol, en cambio, es común en cuartos de estudio porque estimula y aporta una sensación de frescura.

Sin embargo, es posible combinar la luz blanca y luz cálida en un mismo ambiente, según la interiorista Yuliana Fuentes. Para un dormitorio sugiere luz blanca, acompañada de una amarilla en una lámpara para lectura.

Para áreas exteriores como los jardines se recomienda luz cálida, pues se trata de un espacio en el que, por lo regular, converge toda la familia para disfrutar de reuniones; entonces se necesitan espacios acogedores y relajantes.

La luz fría permite resaltar la decoración del ambiente. Se la sugiere para los ‘walk in closet’. Foto: Cortesía Sylvania

Para romper con la monotonía en esa área específica se puede utilizar bombillos de color verde o azul, dependiendo del estilo de decoración que prime.

Independientemente del tono de luz que seleccione para iluminar los ambientes los expertos sugieren luminarias LED, con tecnología para ahorrar energía.