Estos son las resoluciones del COE sobre el uso de m…
CNE convoca a la ciudadanía a participar del referén…
Fiscalía investiga a Pedro Castillo por rebelión y c…
Expresidente de Guatemala Pérez Molina es culpable d…
Guillermo Lasso publicó video sobre operativo en cár…
¿Cómo cuidar a los estudiantes de infecciones respiratorias?
Dos ecuatorianos detenidos en incautación de droga en Panamá
Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…

Diseños verticales lucen en las áreas sociales

Las tipo paneladas cuentan ahora con tecnología para lograr visibilidad y privacidad.

Las tipo paneladas cuentan ahora con tecnología para lograr visibilidad y privacidad.

Las tipo paneladas cuentan ahora con tecnología para lograr visibilidad y privacidad. Cortesía Luxury

Las cortinas con diseño vertical se imponen en las áreas sociales de la vivienda como la sala y el comedor, según el ingeniero Daniel Titusunta, de Luxury. “Aunque siguen vigentes las tipo zebra”, añade el especialista.

Aquello se debe al toque de elegancia que aportan a esos espacios, sobre todo, cuando se trabaja con telas 100% poliéster. En el mercado hay persianas verticales que llevan cortes láser para darles más calidez y elegancia. También están las persianas tradicionales, pero en formatos de 25 centímetros, que las hace ver mucho más “imponentes”.

Este tipo de cortinas se abren desde el centro hacia los extremos y permiten privacidad y visibilidad con un solo movimiento; giran en 180°.

También están las cortinas paneladas con diseño minimalista, más modernas y con tecnología. Esta última característica las diferencia de las tradicionales. La mayoría posee protección UV y químicos que las vuelve retardantes al fuego.

Las cortinas con colores neutros son las preferidas para espacios como la sala.

Estas cortinas y las persianas están elaboradas con un material denominado screen, que es 30% poliéster recubierto de PVC. Son resistentes y si se las cuida bien pueden durar toda la vida.

En el mercado hay otra opción más moderna y se la conoce como Velux, esta cortina da la apariencia de un simple velo, pero con una onda perfecta que brinda privacidad y visibilidad, también con un solo movimiento.

Esas pueden combinarse en los extremos con listones de diferentes colores. Hay personas que seleccionan tonos fuertes, sin embargo, Titusunta recomienda seleccionar tonos neutros o un amarillo o verde para generar un interesante contraste y equilibrio.

Además, tonos como el beige y café, por ejemplo, combinan, por lo general, con cualquier estilo de decoración. Este tipo de cortina permite también incluir un tipo de cenefa, que, por lo general, está en sintonía con el color de los listones.

Estas cortinas giran 180° y vienen en diferentes colores y con varios acabados.

Este mismo tipo de cortina se recomienda también para viviendas con dobles altura, pues gracias a la tecnología se pueden crear velos grandes, que pueden abrirse con un mecanismo manual -cadena y piola- o a través de un control remoto. “Y en eso, precisamente, consiste la tendencia actual. Se las puede abrir incluso con un mando de voz”.

Para eso existen aplicaciones móviles para que el usuario controle la entrada de luz desde un celular, por ejemplo. El procedimiento es sencillo, según el ingeniero de Luxury.

El costo de las cortinas y tiempo de garantía dependerá del material, tamaño, tecnología y acabados. Sin embargo, las persianas más económicas bordean los USD 20. En muchos casos el valor incluye el servicio de instalación.