Las primeras promociones de trabajadores de la construcción recibieron clases en las aulas del Inecyc. Foto: Patricio Terán/ CONSTRUIR

Las primeras promociones de trabajadores de la construcción recibieron clases en las aulas del Inecyc. Foto: Patricio Terán/ CONSTRUIR

Domingo 21 de octubre 2018

El Colegio de Ingenieros Civiles firmó un acuerdo con la Unacem para capacitación de albañiles

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

El Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha (CICP) firmó un acuerdo con la Unión Andina de Cementos Ecuador (Unacem) para trabajar conjuntamente en la capacitación de trabajadores de la construcción en la Escuela de Formación Selvalegre.

La Escuela, que ha graduado hasta ahora a dos promociones, nació a inicios del 2018 con el propósito de aportar a la formación técnica y de seguridad de los trabajadores de la construcción.

La Unacem creó este espacio para que trabajadores de la construcción con al menos tres años de experiencia se capaciten en la importancia de la selección de los materiales para un hormigón de calidad, cómo construir adecuadamente las estructuras para que éstas respondan a lo considerado en el cálculo estructural y la importancia de la seguridad en las obras de construcción.

En los talleres anteriores se abrieron 20 cupos. Para esta edición se evalúa si ese número se mantiene o se incrementa. La duración planteada inicialmente es de siete semanas.

Las clases se dictaban en las aulas del Instituto Ecuatoriano del Cemento y el Hormigón (Inecyc), que es otro aliado en este proceso de capacitación, pero para este nuevo módulo los talleres se trasladarán a las instalaciones del Colegio de Ingenieros, los jueves desde las 17:00 hasta las 20:30. Sin embargo, los estudios vinculados a temas de laboratorio se mantienen en el Inecyc.

Los talleres que formaron a las dos primeras promociones de la escuela se dividieron en dos partes. En la primera, los maestros albañiles aprendieron sobre teoría de las estructuras, mientras que, en la segunda, la charla de hormigones se enfocó en enseñar la forma correcta de poner en práctica lo aprendido en la parte teórica.

Durante cada sesión, además, hubo espacios en el que todos los participantes podían intervenir con sus inquietudes y experiencias personales.

Mireya Martínez, jefa de asistencia técnica de la Unacem, dijo que en las primeras experiencias se notó mucho interés por parte de los maestros albañiles que acudieron. La representante de la entidad aseguró que es importante la capacitación técnica, ya que su labor se realiza por herencia familiar.

El programa es totalmente gratuito, y los trabajadores interesados podrán solicitar mayor información y reservar cupo para el próximo curso, en febrero del 2019, escribiendo al correo electrónico [email protected] y a través de la página en Facebook de Unacem Ecuador.