Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras

20 proyectos arquitectónicos de Ecuador participarán en la XI Bienal Iberoamericana

Casa El Camarote, de Sebastián Calero Larrea, está implantado en un predio que a mediados de los años 70 era bastante rural y desconectado.

Casa El Camarote, de Sebastián Calero Larrea, está implantado en un predio que a mediados de los años 70 era bastante rural y desconectado.

Mikhuna, de TEC TALLER EC, está en un terreno de 6 000 m². Un volumen de aproximadamente 300 m², se abre al cielo para bañar el interior de luz natural. Fotos: Tomadas de Plataforma Arquitectura

La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, en octubre del 2019. El evento mostrará la forma de habitar de Latinoamérica desde lo cotidiano y para ello 20 proyectos del país han sido seleccionados para participar en las diferentes categorías.

Cada uno de los países participantes creó comités de selección para elegir las obras que los representarán. El curador nacional de Ecuador, el arquitecto Daniel Moreno Flores, junto al comité conformado por Ana Gabriela Salvador, Néstor Llorca y Alfredo Ribadeneira, seleccionaron 20 proyectos realizados en Ecuador. Los proyectos serán evaluados por un jurado internacional y de esos se seleccionarán a los finalistas, que serán anunciados en julio.

Casa El Camarote, de Sebastián Calero Larrea, está implantado en un predio que a mediados de los años 70 era bastante rural y desconectado.

La Bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Latinoamérica. A la convocatoria se presentaron un total 997 obras, de las cuales se han seleccionado 210. Los proyectos premiados se conocerán en octubre.

Durante la Bienal también se anunciarán las propuestas ganadoras en las categorías de Publicaciones, Textos de investigación y Trabajos académicos. Además, se otorgará el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y se otorgará el premio de fotografía Habitando Iberoamérica.

El Edificio Criba fue construido en Ambato. Rama Estudio estuvo a cargo del proyecto.

Además durante la BIAU habrá una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema del evento. Así como exposiciones y otras actividades paralelas entre ellas el reconocimiento de la trayectoria a una serie de maestros y a la muestra de arquitectura de países iberoamericanos

La Comuna, en Huaquillas, El Oro, fue construida por Frontera Sur Arquitectura + Natura Futura Arquitectura.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas. Y estos son los nombres de las obras  nacionales: Ampliación aularios Colegio Marista, Cabaña Sacha-Yacu, Cabañón DLPM, Casa de Las Camas en el Aire, Casa entre bloques, 
Casa Lasso, Casa Tanda, Casa Urapamba, Casa Zancos, Comedor de Guadurnal, 
Conjunto Buena Esperanza, Edificio Criba, El Camarote, El Guardián del Chimborazo, 
Fábrica Mikhuna Trade, Fronteras Difusas, La Comuna, Refugio Antártico Ecuatoriano, 
Salón del Café y Sun Villa.

El proyecto Salón del Café, de ARCHITEKTEN, está en Nanegalito.